Los planteamientos, las peticiones y las exigencias de derechos de la diversidad sexual nos interpela a todos, interpela a la Facultad de Derecho Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuando menos es una llamada de atención que vamos a tomar muy encuentra, puesto que las personas han sido excluidas y discriminadas de los espacios de participación política, dijo su director Miguel Ángel de los Santos, Cruz.
También se genera una exclusión de los espacios de participación en las instituciones, por ello hay que partir con el ofrecimiento de unas disculpas para la personas de la diversidad sexual, expuso al hablar de la aplicación de acciones afirmativas de la diversidad sexual para una democracia incluyente, añadió.
También puedes leer: Existen más de 60 crímenes de odio por identidad de género en Chiapas
En días recientes en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas se realizó la semana cultural de la diversidad sexual en el que los participantes demandaron al Congreso del Estado garantizar la unión legal entre personas del mismo sexo, el derecho al cambio de identidad, el combate al crimen de odio, abundó.
De los Santos Cruz insistió que "me siento participe de esta historia de omisión, de discriminación y de exclusión en que los hemos situado a los grupos de la diversidad sexual, estos grupos se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social porque existen una serie de factores y condiciones que los han ubicado en es situación.
Lamentablemente sobre esa situación todas y todos somos responsables, y en ese sentido, pienso que el análisis, la reflexión y el diálogo sobre las acciones afirmativas para la diversidad sexual resulta de suma relevancia, abundó De los Santos Cruz.
Reconoció que también tiene que ver con la discriminación, la no discriminación es el principio, por lo tanto, los partidos políticos, las instituciones públicas y privadas no deben realizar actos que nos cauce discriminación.
Las acciones afirmativas se realizarán en tanto no puede realizar reformas desde el Congreso del Estado, las acciones afirmativas serán solo temporales que se tienen que llevar a cabo para la igualdad sustantiva, pero lo ideal es que se realice una legislación clara, que, al no existir, tenemos que actuar y proceder al reconocimiento de derechos, insistió de los Santos Cruz.
Hay que recordar, dijo, que México es parte activa de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que prohíben la discriminación, y lo que espera son acciones tendientes al combate, a la prevención, sanción y cumplir con obligaciones internacionales, comentó.
Las acciones afirmativas tienen que generar igualdad, probablemente tenemos que buscar medidas más eficaces que garantice los derechos humanos, políticos y electorales, para la no discriminación, pero tienen que ser muy eficaces y solo temporales en tanto se realiza la legislación necesario para garantizar el ejercicio de todos los derechos a este sector de la población, apuntó.