Tuxtla Gutiérrez.- Diputados locales de diversos grupos parlamentarios recriminaron la impunidad de la que gozan los agresores de las mujeres víctimas de violencia y dejaron claro que cuando no se aplica la ley en contra de quienes atentan contra ellas, no existe la correcta integración de expedientes y de averiguaciones previas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), organizaciones feministas reportan 19 feminicidios en 2019 y 23 en 2018.
El presidente de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, dijo que privar de la vida a una mujer no solo es un delito, es algo inhumano y una cobardía, máxime cuando la privación de la vida proviene de alguien que tiene relación con la víctima y que hace uso de la supremacía de fuerza.
Cuando se comete un feminicidio se hiere gravemente a una familia, a niños, hermanos y padres, el reclamo de la sociedad ha sido claro, queremos que se haga justicia, no pide más, un derecho que le asiste, no está pidiendo un favor, sostuvo el diputado del Partido del Trabajo (PT).
La LXVII Legislatura del Congreso del Estrado ha creado la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en Chiapas, y con ello los legisladores darán seguimiento y vigilarán las acciones para que el ministerio público persiga los delitos.
De acuerdo con el diputado, esta comisión tendrá la facultad de vigilar que las carpetas de investigación estén debidamente integradas haciéndose llegar todos los medios de prueba que sean necesarios para acreditar el cuerpo del delito, la responsabilidad y el castigo a los agresores.
Demandó al Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, resultados, la herida se vuelve más letal cuando quien lo cometió lo vemos libres transitando por las calles, y más aún, con el peligro inminente de que se repitan agresiones.
Pidió García Macías a los 40 diputados de todos los grupos parlamentarios reflexionar qué tan grave ha sido, qué tan lacerante han sido los feminicidios en Chiapas, el Congreso del Estado tiene una gran oportunidad de participar en las investigaciones, que no haya un a muerta más, que no un caso se quede sin castigar.
El diputado de Encuentro Social, Kalyanamaya de León Villard, dijo que inexplicablemente no hemos podido contener la violencia hacia las mujeres, el mayor respeto al género femenino es hacerle justicia, no se justicia la violencia, tiene que hacerse valer la ley, proteger a las mujeres y castigar a los cobardes.
A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Flor de María Guirao Aguilar, condenó el que las mujeres corran peligro ante tanta violencia, me sumo al enojo y a la exigencia pública porque exista justicia, esclarecimiento de los feminicidios; no a la impunidad social, ni del Estado mexicano.
Por el PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, exigió erradicación de los feminicidios, abatir la impunidad e imponer la justicia, Rubí Rojas, quien el 27 de junio cumpliría 37 años de edad, hace ocho años fue asesinado por su esposo Hermelindo Santiago Ballinas, su familia ha buscado la justicia, el asesino está prófugo y la impunidad es el único referente.
Finalmente, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Valeria Santiago Barrientos, expuso que lo más grave es la impunidad que ha enrarecido el clima social, la negación de la justicia, hace que aumente la desconfianza de la sociedad en los gobernantes y en las instituciones de procuración de justicia.