La Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado de Chiapas condena enérgicamente la detención del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, adscrito al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, hecho ocurrido el día 26 de julio del presente año.
Esa decisión genera aún más indefensión e incrementa la vulnerabilidad del gremio médico en Chiapas, quienes están dando su vida salvando a miles de chiapanecos de las garras del Covid-19, además, no construye certidumbre en las actividades del personal de salud y manda señales negativas en un momento en que Chiapas necesita a ese sector de trabajadores con toda la confianza y seguridad en su actuar cotidiano.
Lee también: Trabajadores de la salud marchan en Chiapas para demandar libertad de médico
Precisa que más allá de los formalismos jurídicos, se tiene que valorar los esfuerzos y la trayectoria del médico Grajales Yuca que toda su vida la ha dedicado al estudio y a la atención de seres humanos que han encontrado el tesoro de la salud y de la vida, gracias a su oportuna intervención.
Por lo anteriormente expuesto, esta comisión integrada por las diputadas María Elena Villatoro Culebro, presidenta; Silvia Torreblanca Alfaro, vicepresidenta; Tania Guadalupe Martínez Forsland, secretaria; Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, Olvita Palomeque Pineda, Eduviges Cabañez Cruz y Carolina Elizabeth Sholé Gómez, vocales, exigen la liberación inmediata del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca.
Así mismo, piden se inicie una investigación profunda e imparcial de los hechos para el deslinde de las responsabilidades jurídicas y administrativas de los responsables.
Grajales Yuca, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras la muerte el 7 de julio por Covid 19 del presidente del partido político estatal Mover a Chiapas y ex diputado local, Miguel Arturo Ramírez López y preso en la penitenciaría “El Canelo”, en el municipio de Chiapa de Corzo.