La diputada local Olvita Palomeque Pineda, solicitó a la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, atraer el caso de la trabajadora administrativa del área de recursos humanos del Hospital de Tapachula, Ivana, que ha sido despedida injustificadamente por el director de esa unidad médica, Omar Gómez Cruz.
Insistió que es necesaria y urgente la intervención de la Comisión de Salubridad y Asistencia integrada por la diputada María Elena Villatoro Culebro, Silvia Torreblanca Alfaro, Gladys Vieyra Gutiérrez, Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, Olvita Palomeque Pineda, Roselia Vázquez Cruz y Carolina Elizabeth Sholé Gómez, para resolver una injusticia.
Palomeque Pineda es representante del distrito electoral 16 pero abarca hasta Tapachula, y exige a la Secretaría de Salud atención inmediata debido a que se ha cometido una grave injusticia contra Ivana Moreno, que cumple 10 días en ayuno en el Hospital de Tapachula.
Lee también: Mujer en huelga se encadena en el Hospital General de Tapachula
Compartió que durante año y medio fue víctima de acoso laboral hasta que se consumó el despido tras siete años y medio de laborar en esa unidad médica, no obstante que desde hace un año presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no ha sido defendida en su justa dimensión, en cambio sigue recibiendo amenazas de diferentes tipos.
De acuerdo con la legisladora local de Morena, el día que Ivana Moreno inició manifestación pública el propio director del Hospital de Tapachula le mandó a colocar lomas que él mismo mandó a hacer a nombre de sus compañeros trabajadores para desprestigiarla y re victimizar aún más a la agraviada.
Si bien la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en contra del director y para la protección de Ivana Moreno, no ha sido insuficiente la defensa, además, en el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en Tapachula, tampoco ha habido una atención en estricto apego a los derechos humanos y protocolos para la atención de violencia de género, explicó.
Dijo que en el Hospital de Tapachula han señalado como responsable de atención del caso al Distrito de Salud de esa ciudad, sin embargo, es responsabilidad de la Secretaría de Salud, por lo que urge la intervención de todas las diputadas del Congreso del Estado para defenderla de las injusticias, de las activistas de los derechos de las mujeres y de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
"No puede ser posible que de por sí tenemos falta de trabajo y estemos dejando a la gente sin trabajo, por ello les pido el apoyo al Congreso del Estado, a la Comisión de Salubridad y Asistencia y a todas las diputadas para exigir una mesa de negociación inmediata para la restitución inmediata de los derechos labores con garantías para el desempeño de sus funciones. Tampoco queremos un feminicidio más".