La diputada local indígena de Oxchuc, Cecilia López Sánchez, presentó una propuesta durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas. La propuesta busca garantizar los derechos de las mujeres a la tenencia de la tierra y al ejercicio de cargos en las diversas comunidades rurales de la entidad.
López Sánchez solicitó a varias entidades, incluyendo la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, que tomen medidas específicas para garantizar el derecho a la herencia, la posesión de tierras y la participación de las mujeres en los órganos de representación ejidales o comunales, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas.
También puedes leer: Ley Karla va contra servidores públicos que obstruyen la justicia en feminicidios
La legisladora señaló que en las comunidades rurales indígenas y no indígenas existe una resistencia a que las mujeres ejerzan cargos y a que hereden bienes parcelarios ejidales y comunales. Sin embargo, esto es un derecho al que pueden acceder si se cuenta con la anuencia de las comunidades y de sus autoridades, así como la autorización de los padres, hermanos y demás personas que deseen ceder esos derechos.
La diputada explicó que es necesario redoblar los esfuerzos desde el Congreso del Estado para fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y campesinas, quienes enfrentan una desigualdad en la falta de posesión de tierras y en la imposibilidad de beneficiarse de las herencias de los padres.
Además, López Sánchez destacó la importancia de sensibilizar a los presidentes municipales y a las comunidades sobre la necesidad de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la tierra y en la participación en los órganos de representación.
La propuesta presentada por la diputada fue turnada a las Comisiones de Reforma Agraria y de Igualdad de Género para su estudio y dictamen por la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez.