Iglesia de Tuxtla celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

Las actividades comenzaron con una misa en la Catedral de San Marcos, donde el obispo exhortó a los fieles a apoyar a las personas

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Catedral Metropolitana de San Marcos / Foto: Archivo / El Heraldo de Chiapas

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez inició este domingo la 110ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, la cual es una semana dedicada a la sensibilización sobre el fenómeno migratorio. Las actividades arrancaron con una misa en la Catedral de San Marcos, donde el obispo llamó a los fieles a prestar atención y apoyo a las personas que atraviesan la difícil situación de la migración, especialmente en la frontera sur del país, donde las crisis humanitarias han sido constantes.

En conferencia de prensa, el obispo Aguilar Martínez destacó el mensaje del Papa Francisco "Dios camina con nosotros", recordando que, al igual que en el éxodo del pueblo de Israel, Dios acompaña a los migrantes en su travesía en busca de un mejor futuro. Subrayó la necesidad de apoyar a quienes cruzan el territorio mexicano en busca de seguridad y mejores oportunidades de vida.

Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Por su parte, el párroco Gilberto Hernández informó que la organización Cáritas se sumó a la Jornada Mundial del Migrante con una campaña de ayuda humanitaria, entregando despensas, alimentos y ofreciendo refugio en albergues disponibles.

"Esto se hizo hoy domingo por la ocasión de esta misa pero de ordinario estas mismas acciones las tenemos durante toda la semana, tanto en la casa del migrante como en las oficinas de Cáritas y en el comedor Santo Domingo. A los migrantes que ya están como un poco más residentes aquí en la ciudad haciendo trámites, se les apoya con despensa", dijo el párroco.

Migrantes varados en Plaza Sol de Tuxtla Gutiérrez / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

Hernández detalló que semanalmente atienden entre dos mil y tres mil personas en distintos espacios, un número que ha crecido en comparación con años anteriores. “Fácilmente rebasa hasta los dos mil o tres mil personas. Fácilmente”, señaló el sacerdote.

Asimismo señaló que este número es mayor al total de personas que se ayudaban en años pasados, enfatizando que se duplicó el total de personas que han solicitado apoyo a través de Cáritas, entre migrantes y personas refugiadas.

Asimismo invitó a la ciudadanía a solidarizarse, participando en las distintas campañas de recaudación que se realizan para apoyar a estas personas en situación vulnerable.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️