Trabajadores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Arriaga, denunciaron a su presidenta, al jurídico y al secretario municipal por hostigamiento laboral y discriminación; en días pasados circuló un video donde se observa a las autoridades del DIF agredir a un trabajador que padece de problemas de lenguaje, con gritos se le exigió firmar su renuncia.
Este video se hizo viral y al verse en evidencia, la directora del DIF de Arriaga, así como la jurídica, pidieron al resto de los trabajadores hacer otro video donde ellos mismos dieran a conocer que al trabajador no se le despidió, sin embargo, ninguno de ellos accedió a la presión de los directivos y por tanto también hubieron despedidos.
Este martes se presentaron en la CEDH para denunciar el hostigamiento y discriminación en el trato de las autoridades del DIF de ese municipio.
Estefany Escobar Ramos, contratada del DIF en Arriaga y prima del agredido aseguró que, al negarse a ser parte del video para deslindar a la presidenta del DIF, ésta fue despedida, "por no prestarme al relajo de ellos me quieren despedir, yo no tengo problema alguno, he cumplido con todo, no es posible que me despidan".
Jorge ha cobrado durante tres administraciones únicamente 300 pesos quincenales, a pesar de que cuenta con una tarjeta él no hace uso de ella, porque existe una tercera persona que cobra por él; ante esta información, Diego Cadenas, director del Centro Estatal de Derechos Humanos Kuntick, enfatizó que recurrirán a las instancias de la Fiscalía General del Estado para denunciar a quien resulte responsable por el robo de su sueldo.
Por ello exigen a las autoridades en Chiapas a que intervengan ante los funcionarios hostiles y déspotas que, haciéndose valer de su posición, agreden y humillan a los trabajadores de un bajo rango.