En rechiflas, reclamos y una larga espera fue como terminó una conferencia desarrollada por trabajadores de la Secretaría de Salud en la Escuela Secundaria "Rafael Ramírez Castañeda", ubicada en la ribera Cerro Hueco, luego de que informaran el parte oficial sobre el caso de los estudiantes desvanecidos.
El primer conflicto entre padres de familia y directivos se registró en el primer horario, pues inicialmente la conferencia se había programado para las 10:00 horas, sin embargo, los directivos de la institución educativa salieron a la plaza cívica e informaron que siempre no, que el inicio se iba a recorrer hasta el mediodía.
Los padres se mostraron molestos y entre palabras altisonantes se retiraron para regresar unas horas después, a las 12:35 horas comenzaron a arribar los trabajadores de la Secretaría de Salud, entre ellos el Jefe de Jurisdicción Sanitaria Número I, Orlando García Morales quien dio detalles sobre las primeras investigaciones en torno al caso de los más de 30 estudiantes que resultaron con malestares estomacales, desvanecimientos y tres de ellos graves de salud.
Morales narró que los estudiantes pasaron por un "síndrome hipnótico sedante", por esta razón el grupo de 22 estudiantes terminaron en el hospital, dejando graves de salud a la jovencita Karla "N" y Alexis "N".
Para el mes de febrero resultaron delicados 30 menores más los cuales presentaban el mismo cuadro de salud y esto definitivamente alarmó a todas las instancias correspondientes.
"Nosotros ya hicimos las primeras averiguaciones y descartamos los estudios del ambiente y alimentos al interior de la escuela, por lo que al hacer un recorrido en las áreas encontramos envases de bebidas embriagantes y animales muertos.
Incluso también podría tratarse de alguna droga que haya afectado el organismo del menor, aunque esto ya le corresponde a la Fiscalía Especializada quien ya envió a la Ciudad de México las muestras a un laboratorio federal, cuyos resultados pueden tardarse entre 15 a 90 días.
El problema es que nosotros no contamos con la suficiente tecnología para poder obtener los resultados de forma inmediata. Lo que estamos señalando son las posibilidades más cercanas a esto, no confirmamos nada, únicamente es lo que podemos decirles hasta ahorita de forma casi segura" comentó García Morales.
Tras esto, los padres no aceptaron las primeras averiguaciones pues algunos comentaban que sus hijos han sido muy bien educados y que existen mucha comunicación entre ambas partes.
“Cuando mi hija se comenzó a poner mal, la olí y nunca sentí olor a trago, lo que ustedes están diciendo está fuera de lugar, prácticamente nos dejaron en las mismas”, dijo una madre a este medio informativo.
Por otro lado, las autoridades continuarán con medidas preventivas, como revisar mochilas con la autorización de los padres, entre otras acciones que ayuden a disminuir el grave problema que aqueja a la escuela.
Los padres manifestaron su descontento con los directivos de la institución académica debido a la falta de importancia hacia los alumnos y las carencias de vigilancia que existen adentro y afuera.
"Pasando las mallas de seguridad del colegio hay una enorme maleza y más adelante hay casas en donde venden drogas, todo esto deberían de ver los maestros y directivos para que se realizaran rondines de vigilancia y ya ni se diga en el interior de la escuela, en donde a los alumnos les llegan a sus manos drogas y alcohol", mencionó un padre.
"Les pedimos su apoyo para que platiquen más con sus hijos y nos ayuden también a que estos no se inclinen a los vicios que pongan en riesgo su salud, les pedimos todo su apoyo por favor", expuso Orlando García.
Finalmente, entre los acuerdos con los padres de familia y directivos fue el que exista vigilancia permanente y estricta por parte de las autoridades escolares hacia los alumnos, habiendo de antemano una corresponsabilidad social entre padres, maestros y alumnos.
Al término de la conferencia diversos padres tomaron el micrófono y comenzaron a hacer diversos reclamos a las autoridades y al director del colegio, entre las cosas que se dijeron fue la falta de organización ante una situación como la antes descrita.
"Los alumnos se estaban desmayando, había jóvenes con muchos malestares en la primera vez y tanto los maestros como el director no hicieron absolutamente nada, eso también encabrona, su ineptitud señor director", aseveró una madre.
"Lo único que tengo que decir es que la Secretaría de Salud se tardó mucho en dar su postura, tuvo que existir un segundo caso para que hicieran algo; además, ni siquiera fueron a ver a los jóvenes al hospital y no dieron un peso si quiera para los gastos médicos de los estudiantes enfermos, eso también hay que señalarlo", puntualizó un padre al levantarse de entre la multitud para dar su punto de vista sobre lo ocurrido.