La presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del estado, Patricia Mass Lazos, reconoció que existen familias desplazadas por conflictos religiosos en diversos municipios de la entidad y que desde la década de los 70 se establecieron nuevas comunidades, debido a que nunca volvieron a sus lugares de origen.
“Esperamos que los pastores de las diversas asociaciones religiosas, los sacerdotes y los feligreses entiendan y reconozcan que debemos vivir en paz en medio de la diversidad, los focos de atención se ubican en la región Altos, principalmente en San Cristóbal de Las Casas y afortunadamente Chamula dejó de ser uno”, expresó.
PREVENIR CONFLICTOS
Planteó un amplio diálogo entre las asociaciones religiosas para prevenir conflictos, evitar nuevos desplazamientos y resolver los problemas con la razón, la justicia y el derecho, pues la prevención tiene que ver con una actuación de honestidad y aprender a respetar, a convivir en medio de la diversidad religiosa y cultural.
“Hablar de religión es bastante difícil, pero nada que no podamos lograr, se trata de escuchar a todos los actores para evitar que haya más enfrentamientos y vamos por la no discriminación, la no intolerancia, todos tenemos que abonar a esta causa, para que exista la libertad de credo con respeto.
A veces es difícil tener dentro de la familia a quien profesa una religión distinta, pero esto es la vida y tenemos que aprender a respetar, si no surgen problemas que impiden el bienestar”, expuso Mass Lazos.