Una de las principales enfermedades causantes de amputaciones es la diabetes. En Chiapas existen más de 8 mil personas que podrían perder su pierna, sin embargo, esto se puede reducir hasta en un 70 por ciento mediante la prevención, educación y contención de la enfermedad con técnicas avanzadas.
José Antonio Muñoa Prado, angiólogo, cirujano vascular y endovascular, integrante de la Asociación Mexicana del pie diabético, destacó que Chiapas es líder en el contexto nacional y Latinoamérica en programas de salvamento de extremidad, lo que pone al estado en un nivel de excelencia.
"No son programas económicos, no son programas baratos, el salvar una pierna no tiene precio, en eso nos involucramos junto a la iniciativa privada con empresas globales y, junto con el gobierno del estado, buscamos estrategias que permitan que esta técnica de extremidad llegue a mas chiapanecos", destacó Muñoa Prado.
Puntualizó que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son la primera causa de muerte en México y en el mundo, la diabetes es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, el pie diabético es una de las causas que consumen mayor tiempo de hospitalización, igual que precios poco costeables.
"Un paciente que tiene pie diabético puede estar hospitalizado más de 40 días, si se considera que cada cama cuesta entre 6 mil o 10 mil pesos la cantidad es estratosférica".
La angiología es una de las especialidades a nivel nacional con más de 60 años; actualmente son más de 600 angiólogos en el país, la mayoría ha recibido capacitaciones en el extranjero en el área endovascular. Por su parte esta especialidad es una de las más recientes, lo que ha permitido congregar a especialistas como angiólogos, cardiólogos y radiólogos.