En Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca existen cerca de 124 rutas de colectivos haciendo un total de cerca de mil 900 transportistas, quienes regularmente su día a día es estar arriba del transportes sin festejar ningún acontecimiento, es así como en entrevista exclusiva nos cuenta su diario vivir sin festejar el Día del Padre.
Ismael, un chofer joven de colectivo nos cuenta que su rutina de trabajo inicia de 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, en donde asegura que no tiene tiempo ya que la mayor parte del tiempo no descansa, el es padre de 2 hijos vive con su esposa, al preguntarle si en el Día del Padre lo festejara comento que ese día es normal para ellos, si se puede únicamente les dan un abrazo en la mañana y hasta la noche que llega quizá lo celebren pero regularmente en ningún año es festejado como tal.
También puedes leer: No todos quieren celebrar el Día del Padre, Chiapas supera metas de vasectomías
Enrique, un señor ya mayor de edad, originario de Tonalá, pero radicando en Tuxtla nos cuenta que él festeja el Día del Padre trabajando, que los patrones no dan ese día y que para ellos es simplemente normal, asimismo afirma que no tiene hijos pero su esposa así, por lo que se ha convertido en un padre postizo para ellos.
Ningún transportista festeja el Día del Padre, es un día normal y todos trabajamos
Pedro Pérez, transportista de la ruta foránea San Fernando - Tuxtla, es padre de 3 hijos, el nos cuenta que el Día del Padre tiene que avisarse si tomarás el día pero regularmente casi nadie lo hace, el en ocasiones ha celebrado con su esposa y sus hijos, así como familia este día.
Nos cuenta que la celebración consta de la convivencia en el desayuno, comida en compañía de amigos y familiares, pasando un rato agradable, pero para esto se tiene que anticipar a su jefe para que puedan cubrir el turno, pero como tal no es un día que sea dado.
Otro chofer de transporte de igual manera mencionó que por lo regular se dedican a trabajar sin festejar ningún día, por lo consecuente el Día del Padre para ellos siempre ha pasado desapercibido.
Finalmente de todas las opiniones obtenidas fue notable que el Día del Padre es muy poco celebrado por transportistas de colectivo, donde únicamente se dedican a trabajar en una jornada por casi 17 horas, siempre y cuando no cuenten con postrero, pero regularmente es una jornada laboral bastante pesada.