Regalan sonrisas a niños migrantes en Tuxtla

La colectiva 50+1 decidió regalarles el mejor Día del Niño a a cada uno de los niños migrantes

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · martes 30 de abril de 2024

Cerca de 500 desayunos fueron preparados para niños y niñas migrantes, esto con la intención de regalar sonrisas, la colecta fue dada por la colectiva 50+1, así como bomberos y activistas que se unieron a la actividad donde, también donaron ropa, regalaron fruta, chocolates y a cada uno de los y las niñas migrantes les fue dado un juguete.

Brenda Selvas Corzo, defensora de derechos humanos, y activista independiente, mencionó, que está actividad es muy importante, ya que con estas acciones los hacen sentir respetados, bienvenidos y con el difícil tránsito en busca del sueño americano, el objetivo es devolverle la sonrisa a cada uno de ellos.


"Lo que suma es tener aliados y aliadas de la ciudadanía tuxtleca (...) si no hubieran alianzas ciudadanas, estos ejercicios no fueran posibles", indicó la activista.

Ante ello Selvas Corzo, aseguró que la meta eran 200 desayunos pero se cubrieron más, hasta 500 personas; "les dimos desayuno, les dimos café, tortas, le dimos alegría, a las niñas y los niños le dimos juguetes que dono el heroico cuerpo de bomberos".

Asimismo el arquitecto Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del patronato del heroico cuerpo de bomberos de Tuxtla Gutiérrez, dijo que estas acciones son importantes, donde la idea es alegrar el corazón de cada niño y además de incentivar a que no sean violentadas las Infancias ni la de los demás migrantes.

Ante ello pidió a la ciudadanía que se sume donando alimentos, cosas de aseo personal, ropa, donde los migrantes estarán agradecidos durante su paso por Tuxtla.

"Nosotros dimos algunos regalitos, para los niños, unas revistas para que aprendan de los riesgos jugando, coloreando, pintando y que vean a los bomberos como somos, de que estamos hechos, que somos personas como ellos y que los podemos ayudar en un momento dado", explicó Gálvez Gómez.

Además agregó que este 18 de mayo habrá un evento importante para niños, en el parque Caña Hueca, donde los capacitaran para los primeros auxilios, entre ello la manio ra de Hemlich, RCP, esto con la finalidad de que puedan auxiliar a alguna persona. Se espera contar con al menos 800 niños, el curso es de manera gratuita.

Lee más: En sus marcas, ¿listos?, ¡fuera! Así se celebró el Día del Niño

De igual forma Enriqueta Burelo Melgar aseguró que estas acciones no deben ser solo en días festivos, si no todos loa días, ya que los migrantes se enfrentan a situaciones difíciles, donde sufren y de cierta forma entristece.

De igual forma agregó que es importante que exista una casa del migrante, ya que el efecto migrante ya llegó a Tuxtla y hay demasiada población durmiendo en la calle y en casas de campaña; "creo que deberían tener un espacio digno, mientras están de paso.