El Día de Muertos es una de las expresiones culturales más antiguas del país, sin embargo, en los recientes años, la celebración está siendo desplazada por el Halloween, cuya festividad gringa ha influido sobre todo en las nuevas generaciones.
A pesar de que la mercadotecnia ha buscado acabar con la tradición mexicana, instituciones educativas, culturales y gubernamentales luchan por mantener viva la festividad del Día de Muertos.
Y es que la celebración del Día de Muertos ha sobrevivido a la influencia del Halloween, y se ha adecuado a la nueva normalidad provocada por la pandemia, ya que es una celebración que identifica a los mexicanos.
Diego Toj, miembro de consejo regional Maya Mam, afirmó que el Día de los Fieles Difuntos, aún sigue preservándose, gracias a que se ha compartido de generación en generación, convirtiéndose en una fiesta, ya que es un reconocimiento a quienes partieron de este mundo y un momento para valorar la vida.
Incluso, dijo que instituciones educativas y dependencias de gobierno han coadyuvado en mantener viva la festividad mexicana, a través de concurso de calaveritas, disfraces y de altares.
"El día de muertos tiene un gran valor ancestral y se convierte en fiesta a la vida, en donde las familias dedican ofrendas florales y alimentos a los fieles difuntos en los altares que se dedican a los ancestros que partieron al más allá", abundó.
Lee también:
Y es que, es es una fecha muy especial para quienes perdieron a un ser querido, es la oportunidad de recordarlo y homenajearlo, y los altares, decoración, música, panteones llenos de gente, son parte de lo que se vive por esos días.
Indicó que en la frontera sur y países de Centroamérica es común durante los días 1 y 2 de noviembre que las personas acudan a los panteones a llevar ofrendas florales y música a sus fieles difuntos, además de convivir en las lápidas y quebrar cascarones de harina o confeti.
"Es una fiesta lo que se vive en los panteones, hasta antes de la pandemia las personas acudían a los panteones a convivir con sus muertos y a pasar un momento agradable con la familia", sostuvo.
Además, el día de muertos representa un oportunidad para comercios para incrementar sus ventas, ya que durante estos días existe gran demanda de productos como pan de muerto, papel china, veladoras, flor de cempasúchil.
Lorena Solis, comerciante de flores, afirmó que este año esperan tener mejores ventas, ya que el año pasado al estar cerrado los panteones no lograron tener una importante derrama económica.
"Nosotros nos preparamos con anticipación, porque en muchos centros de trabajo e instituciones realizan concursos de altares y es para nosotros una buena oportunidad para incrementar nuestras ventas, esperamos que este año puedan estar mejor", acotó.