Durante las festividades de Día de Muertos en la capital chiapaneca, las autoridades de Protección Civil y de seguridad han informado que no se han registrado incidentes de gravedad. Durante los días 1 y 2 de noviembre, más de 133 mil 270 personas visitaron los siete panteones de la ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Tras los primeros días de esta fiestas solo se han atendido algunos casos de personas con descompensaciones, principalmente debido a la falta de alimentos o medicamentos, especialmente en adultos mayores.
Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil Municipal, señaló que el operativo que se implementó desde el 31 de octubre en el Panteón Municipal se extenderá hasta el domingo 3 de noviembre, debido a la alta afluencia de visitantes. Según sus palabras, en los primeros días de estas festividades el panteón municipal ha recibido a casi 101 mil personas, y se espera que el número de visitantes continúe incrementándose durante el fin de semana.
"En este panteón municipal tenemos un total de casi ciento un mil visitantes, solamente en este panteón. Tomando en cuenta comenzamos el día treinta y uno con este operativo, ayer primero y hoy dos, pero se va a extender hasta mañana justamente como cae fin de semana va a seguir viniendo mucha gente, por lo que nos vemos obligados nosotros a darle el resguardo también a la población", comentó Mancilla Velázquez.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, el operativo de vialidad continuará hasta el domingo, con el cierre de vialidades en el perímetro del Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez. La medida busca mantener el orden y facilitar el flujo de personas hacia y desde el lugar.
"A pesar de la cantidad de visitas, las incidencias o las atenciones que hemos dado son menores. El año pasado solo dimos diecisiete, y ahorita ni siquiera van diez. Vamos a cerrar mañana, y posiblemente tengamos algunas otras. Las atenciones más relevantes son descompensaciones por no tomar medicamentos o por falta de alimentos", indicó el secretario de Protección Civil, añadiendo que se han implementado acciones especiales para atender estos casos en el sitio.
Mancilla Velázquez también informó que el operativo de seguridad concluirá oficialmente el domingo por la noche, alrededor de las diez, una vez que los comerciantes de vendimias desarmen sus puestos. Este despliegue de seguridad y asistencia ha sido clave para que las familias puedan disfrutar de la tradición del Día de Muertos en un ambiente seguro y ordenado.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️