A pesar de los bajos índices de reciclaje en la región, en la empresa Ecocyc Recolecta, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, cada vez son más las personas y empresas que encuentran en el reciclaje una oportunidad de subsistencia, el 80% de los residuos que se generan acaban desaprovechándose y terminan, en el mejor de los casos, en el camión de la basura.
A través del proceso de recolección, selección y compactación de basura, esta empresa recolecta alrededor de cuatro toneladas de residuos al mes, incluyendo papel, cartón, latas de aluminio, fierro viejo, computadoras y diversos tipos de plástico, como el PET.
El reciclaje de plástico, en particular, representa un gran desafío en Chiapas y en todo el país, debido a la falta de lugares adecuados para su manejo y reciclado. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país solo se reutiliza el 11 por ciento de las 90 mil toneladas de basura que se generan en un día.
En lugar de ser reciclado, una gran cantidad de plástico termina en ríos, cerros y basureros a cielo abierto, generando contaminación ambiental y afectando la salud de las comunidades cercanas.
"Si las empresas tuvieran una mayor capacidad en el tema de infraestructura esto sería un boom, la verdad el negocio ha crecido mucho en los últimos años, yo llevo 23 años haciendo esto, empecé con un triciclo, ahora con una camioneta traemos más desechos a reciclar; entre más se traiga más se gana, pero te repito, si existieran más y mejores mecanismos de reciclaje, ya no tendríamos tanta basura o al menos se aprovecharía más", comenta uno de los comerciantes dedicados al reciclaje en la región.
El reciclaje de residuos no solo representa una oportunidad de subsistencia para muchas personas y empresas, sino que también contribuye a la conservación del medio ambiente y a la reducción de la extracción de nuevos recursos naturales, lo que a su vez representa un ahorro de energía.
—Campaña de reciclaje de aparatos electrónicos y electrodomésticos en Tuxtla Gutiérrez
Cabe destacar que el 17 de abril al 21 en la capital chiapaneca dio inicio la 7ma campaña “Reciclatronics” 2023 esta campaña es con el fin de darle un uso adecuado a los aparatos electrónicos y eléctricos.
Ante esto el secretario de medio ambiente municipal, Aurelio Cruz Ovando hizo un llamado a la población para que participen donde informó acerca de los aparatos que se están recibiendo en los acopios, estos son; CPU, pantallas plasmas, cables, cargadores, impresoras, celulares, reproductores de música, tablets, agendas electrónicas, consolas de videojuegos, discos duros, codificadores, routers, mouse, electrodomésticos, y las cosas que no se reciben son: fotocopiadoras, lámparas, pilas, baterías sueltas, tóner, equipos con vidrio rotos.
Son 17 centros de acopio que se abrieron dentro de la ciudad de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas, estos son:
- Presidencia municipal
- Calzada de las personas ilustres
- Parque del oriente
- Parque bicentenario
- Parque Caña Hueca
En estos centros el horario es de 9:00 a 18:00 horas
- CMIC
- Colegio de ingenieros civiles de Chiapas A.C
- Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C
- Plaza poliforum
- Plaza Cristal
Agencias municipales
- Plan de Ayala
- Terán
- Francisco I. Madero
- Las Granjas
- Patria Nueva
- El Jobo
- Copoya
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️