En medio de las recientes manifestaciones que han sacudido a diversas partes del mundo, ha surgido una acalorada discusión en torno a la destrucción de monumentos históricos. Mientras algunos argumentan que estos actos son necesarios para visibilizar las injusticias del pasado, otros los consideran una forma de vandalismo que atenta contra el patrimonio cultural de la humanidad.
En este contexto, es importante remitirse a dos términos clave que han surgido en el debate: vandalismo e iconoclasia. El vandalismo se refiere a la acción de dañar o destruir bienes materiales sin justificación alguna, con el objetivo de causar daño o simplemente por el placer de hacerlo. Por otro lado, la iconoclasia se refiere a la acción de destruir imágenes o representaciones religiosas, culturales o políticas, con el objetivo de cuestionar su valor o poder simbólico.
También puedes leer: Chiapas se prepara para la marcha del Día Internacional de la Mujer
María Jiménez, integrante de una colectiva de feminista en Tuxtla Gutiérrez, hizo mención en entrevista para este medio acerca de estos hechos ocurridos durante las marchas del 8 de marzo, en donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer. María menciona que el hecho de romper cristales de negocios en la manifestación, es por que en ese lugar puede haber algún feminicida o acosador.
Tal es el caso de la empresa de autos que siempre ha sido dañada, en donde comentan que un trabajador tenía acusaciones por presunta violencia, es por eso que siempre le rompen cristales, ya que dejaron el tema como muchos otros, en el olvido.
Es por eso que piden a la ciudadanía no criticar estos actos ya que durante las marchas del 8M donde se concentran miles de mujeres, es el único lugar en donde pueden ir por las calles sin temor a ser acosadas, violentadas y uniendo fuerzas entre todas para hacerse visibles.
Dentro del contingente encuentras casos de familias o mujeres que han sufrido de manera colateral feminicidios o han sido víctimas de violencia y en ese lugar lo manifiestan gritando, con la esperanza que en algún momento puedan ser escuchadas y se haga justicias por todas ellas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️