El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, y para rendirle honores el saludo por parte de civiles debe ser simultáneo, al igual que la interpretación del himno nacional, la escolta debe estar integrada por seis elementos, deberán utilizar vestimenta adecuada, cuando se trata de abanderamiento la bandera deberá ser nueva.
Los civiles deben saludar a la bandera en posición de firmes, se deberá colocar la mano derecha extendida sobre el pecho, la palma de la mano deberá quedar en posición hacia abajo y a la altura del corazón de la persona, los hombres deberán tener descubierta la cabeza, el espacio para los honores debe ser digno y adecuado.
Puede interesarte: ¿Festivo o laborable? Dudas en torno al Día de la Bandera en México
De acuerdo con la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en su artículo 32, indica que particulares podrán usar la bandera nacional en sus vehículos siempre y cuando observen el respeto que corresponde al símbolo patrio.
Se prohíbe cantar el himno nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante, en ceremonias de honores, a la hora de la entrada de la escolta con la bandera se saluda, la bandera nacional no deberá tocar el suelo porque es una falta de respeto al símbolo, si la bandera está en el suelo es vulnerable a pisarla y la falta sería grave, de acuerdo con el artículo 20, se iza la bandera nacional a las seis de la mañana y se arría a las seis de la tardes.
La bandera nacional es un rectángulo en tres colores, en franjas verticales, en orden a partir del asta, verde, blanco y rojo, honrar nuestro lábaro patrio es un binomio de valores, se enaltece el respeto y patriotismo.
El saludo de los militares a la bandera consiste en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia la sien o a la visera de la gorra, los soldados que van a izar la bandera la llevan en brazos desde su nicho de honor hacia el asta, también puede ser en hombros, nunca deberá tocar el sueldo, en la medida en qué se eleva en el asta los soldados la sueltan de sus brazos, dan un giro a su costado y la saludan.
En los honores a la bandera se debe seguir el Reglamento de Honores l, Banderas y Luces de la Armada de México, los honores consisten en cuando menos, en el saludo civil simultáneo de todos los presentes y la interpretación del himno nacional.
En las plazas públicas de las ciudades existe un asta bandera, en Tuxtla Gutiérrez existe un monumento a la bandera nacional frente al Parque Bicentenario.