San Cristóbal de Las Casas.- Cientos de personas salieron a las calles para realizar el tradicional “anuncio” de las festividades de San Ramón”, donde se observó que no usaron cubre bocas y tampoco mantuvieron la sana distancia, esto a pesar que el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, había emitido con anticipación, una serie de recomendaciones para la celebración, en las que destacaba evitar aglomeraciones.
“En esta fiesta no se realizarán eventos masivos que generen aglomeración de personas como callejoneadas, grupos nocturnos, visitas a las casas con la imagen de San Ramón Nonato Peregrino, anuncio de la fiesta y follaje con carros alegóricos”, dicta a la letra el documento emitido por la parroquia y Diócesis.
Leer más: Sin regreso a clases presenciales la mayoría de las escuelas en Tapachula
En el documento firmado por el obispo, Rodrigo Aguilar Martínez, la Diócesis recomendaba evitar hacer celebraciones que reuniera a muchas personas, para evitar posibles contagios de Covid-19. Sin embargo, muchos no hicieron caso a las recomendaciones y salieron a las calles, un acto tradicional en esta festividad.
El mismo documento explica que la celebración se realizará únicamente con eventos religiosos como son los novenarios de misas y rezos, “aniversario de la parroquia, mudada, sacramento de primeras comuniones, confirmaciones, rompimiento, maitines y día de nuestro santo patrono”.
Pese a dichas indicaciones, los creyentes católicos se aglomeraron y recorrieron varias calles de la ciudad, sin cumplir con las recomendaciones sanitarias, como es el uso de cubre bocas y mantener la sana distancia, lo cual podría generar una serie de contagios de Covid-19.