Devoción y amor a la Guadalupana

Cumplen villaflorenses más de 50 años de rendirle fe a la morenita del Tepeyac

LAURA EMBRIZ

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

Más de 15 mil peregrinos originarios del municipio de Villaflores viajaron varios kilómetros motivados por su fe, para llegar como cada 12 de diciembre a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Centro de la capital chiapaneca.

La manda de cada uno es distinta, algunos agradecen salud, otros motivados por la tradición de sus familias deciden recorrer por tres días este viaje, donde visten los tradicionales colores de la bandera mexicana, también portan vestimentas típicas, algunos hacen el recorrido descalzos.

El contingente de hombres, mujeres y niños realiza un recorrido desde Suchiapa, pasando por Copoya y en toda la carretera Villaflores hasta la 9ª Sur y 4ª Oriente, continúan al poniente sobre 9ª Sur para después incorporarse sobre la 2ª Oriente hacia el norte hasta la Avenida Central, y así hasta llegar a la Iglesia de Guadalupe.




Durante el trayecto queman cohetes, las sirenas de las unidades de auxilio tienen el volumen a “todo lo que da”, algunos organizan las filas de los caminantes.

Su devoción y amor a la Virgen los ha hecho caminar, van lentamente, algunos grupos empiezan a entrar a la ciudad y los últimos vienen a poco más de ocho kilómetros de distancia.



Son más de 50 años que los feligreses de Villaflores realizan este peregrinar donde veneran a la morenita con tal fe, que aunque el cansancio y el frío del invierno los azote, continúan llenos de esperanza hasta culminar en su altar, para recibir la bendición del párroco.