Familiares de personas que murieron por Covid-19 están en la incertidumbre si van a poder obtener los 11 mil 460 pesos que el gobierno federal entregará por gastos funerarios, ya que sus actas de defunción dicen su deceso fue por un paro cardiorrespiratorio.
Al respecto, Abannya Guadalupe Ortíz Velazquez, mencionó que el acta de defunción de sus papá dice que su muerte fue por paro cardiorrespiratorio y no Covid-19, lo cual, temen que los deja fuera del apoyo que el gobierno federal entregará de más de 11 mil pesos por gastos funerarios.
Mencionó, que su papá murió después de estar internado por más de 20 días en la clínica “Nueva Frontera” del Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes de julio cuando los hospitales estaban saturados
“Nosotros no sabemos si podremos obtener ese apoyo, ya que su acta de mi papá no dice que falleció por coronavirus sino de un paro cardiorrespiratorio”, expresó
Mencionó, que desde que su papá Tomas Ortiz quedó internado en el IMSS, ya no salió con vida y no pudieron despedirse de él, porque fueran las indicaciones de las autoridades ya que la contingencia sanitaria estaba en su pico más alto.
En mismo sentido, Jorge García, indicó que ellos no creen poder obtener ese recurso económico, ya que a pesar de que su mamá perdió la lucha en contra este enfermedad al interior de la clínica Covid-19 del Isstech, su acta de defunción dice que fue por un paro cardiorrespiratorio.
Detalló, que sus gasto médicos por querer salvarle la vida a su mamá de esta enfermedad superó los más de 100 mil pesos, pero aún así no se salvó.
Externó, que su mamá murió a los 55 años en el mes de julio y no le hicieron la prueba Covid-19 a pesar de que estuvo internada por ocho días en la clínica con toda la sintomatología que presentaban quienes padecían el virus, sin embargo, la muerte de su ser querido tampoco fue tomada en las estadísticas oficiales que publica la Secretaría de Salud de Chiapas.
Indicó, que así como el caso de mamá hay miles de personas que murieron a causa de este virus, pero en ninguna de las actas de defunción dicen que esa fue la causa, sino que la disfrazan con otros diagnósticos.
En Chiapas según datos oficiales han perdido la vida a causa de esta enfermedad, hasta el día de hoy 569 personas, por lo que, se entregarán por este concepto de gastos funerarios a todo los deudos "oficiales" seis millones 520 mil pesos pesos.
Este recurso se podrá solicitar a través de la página de internet https://deudoscovid.gob.mx a partir del 2 de diciembre de esta año y será a través de una trasferencia bancaria que lo harán llegar.