Persisten deudas a docentes en el Sistema Educativo de Chiapas

Cinco años de la actual administración estatal, persisten los problemas de pagos pendientes a docentes interinos, personal de apoyo y jubilados

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 3 de enero de 2024

Velázquez indicó que desde el 19 de diciembre de 2023, fecha en la que se hizo la denuncia pública frente a la Secretaría de Educación / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

A pesar de cinco años de la actual administración estatal, las deudas a los trabajadores de la educación en Chiapas persisten, según denunció la profesora Fabiola Velázquez, representante de docentes de educación básica de la generación 2016-2017. Explicó que los problemas de adeudos por salarios devengados afectan a docentes interinos, personal de apoyo a la educación y jubilados, acumulando pasivos de 300 millones de pesos que datan del sexenio pasado, y los responsables gozan de impunidad.

En una conferencia de prensa realizada el 19 de diciembre de 2023, Velázquez señaló que la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aide Domínguez Ochoa, no ha proporcionado respuestas satisfactorias, al igual que el secretario general de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Obed Balderas Tovilla.

Desde el sexenio de Manuel Velasco Coello, ahora senador del Partido Verde Ecologista de México, han pasado más de ocho años sin esclarecer el problema. No se ha cumplido con el pago, ni se ha impartido justicia por el desvío de recursos públicos destinados a la educación chiapaneca. Mientras tanto, los servicios medios del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas presentan deficiencias.

La emisión de cheques por montos insignificantes como 654 pesos, considerado una burla y violación a los derechos humanos y laborales de 600 docentes afectados / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La emisión de cheques por la cantidad de 654 pesos continúa, lo que la profesora considera una burla y violación a los derechos humanos y laborales de los 600 docentes afectados. La deuda por trabajador asciende a 51,088.48 pesos, sumando un total de 300 millones de pesos. La exigencia es una respuesta inmediata, responsabilizando a la Secretaría de Educación por el incumplimiento de los pagos y cualquier acto de represión contra los profesores.

Se hizo un llamado a los docentes de las diferentes regiones del estado para unir esfuerzos en la lucha por la justicia. La solicitud incluye construir escenarios para acciones políticas de masas y hacer frente a las embestidas del gobierno estatal contra los trabajadores de la educación. La demanda es un pago inmediato, solución sin represión y reinstalación inmediata de los docentes Juan Manuel Pérez López y Fidel Girón. Se rechazan pagos parciales y se exige atención en su justa dimensión, destacando que, a pesar de los adeudos, los profesores continúan asistiendo a sus centros de trabajo.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️