El Fiscal General de Justicia, Jorge Luis Lláven Abarca, confirmó la detención de varios servidores públicos del penal de San Cristóbal de Las Casas, entre ellos el director, por el deceso del señor Adolfo Gómez , de 63 años de edad, a finales de julio pasado.
Confirmó que el caso no se trata de homicidio, si no de un suicidio, fue uno de los inculpados por el presunto delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado y a pesar de las declaraciones contrarias de los familiares, la carpeta de investigación documenta suicidio.
Aseguró que la Fiscalía General de Justicia del estado tiene debidamente documentada en la carpeta de investigación y el mecanismo de cómo ocurrieron los hechos, se trata de un suicidio, no hay huellas de violencia, está totalmente documentado.
Lee también: Culpan a directivo del CERSS 5 de muerte de Adolfo Gómez
Entiendo que hay manifestación de los familiares en sentido contrario, pero bueno estamos realizando las diligencias, hay responsabilidades de servidores públicos que no cumplieron con su función de garantizar la integridad física de la persona al interior de la penitenciaría.
Se trata de la estructura directiva del penal, desde el director hasta el jefe de custodios, quienes ya están enfrentando a la justicia por haber sido omisos en la calidad de garante de la vida, ellos tenían que velar por la integridad física de la población penitenciaria.
Precisó en relación con la petición de familiares, en el sentido de que sean liberadas las otras personas retenidas y los niños vuelto a casa, detenidos durante las investigaciones por la desaparición del niño Dylan Esaú, Lláven Abarca, afirmó que se siguen las investigaciones.
Por otra parte, confirmó que se ha denunciado la desaparición de un menor en San Cristóbal de Las Casas, presuntamente ocurrida desde hace cuatro meses, sin embargo, hay previamente un juicio de custodia entre el padre y la madre en espera de que un juez resuelva la patria potestad, el menor se encuentra con los familiares del papá en Ocosingo, en tanto coadyuvamos para garantizar la integridad del menor.