Tuxtla Gutiérrez.- Por no comprobar su legal estancia, sólo en los primeros 10 meses del año, el estado registró 17 mil 477 presentaciones de infantes extranjeros ante las autoridades migratorias, 49 por ciento más que en todo 2018. Chiapas ocupó el primer lugar en la materia, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.
Por medio de un reporte, la dependencia de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) dijo que en 10 mil 964 ocasiones, quienes fueron capturados tenían entre cero y 11 años; mientras que en las seis mil 513 restantes la edad osciló entre 12 y 17 años. En tres mil 119 veces el menor transitaba solo por la entidad y en las otras 14 mil 358 caminaba acompañado.
Te puede interesar: Niños migrantes pueden estudiar en México: Consulado de Guatemala
En 16 mil 345 aprehensiones el infante provenía de algún país de América, en mil 103 de África, en 28 de Asia y en una de Europa. Menores de edad procedentes de América Central estuvieron presentes en el 85 por ciento de las detenciones, destacándose por su número los flujos de Honduras, con siete mil 743; Guatemala, con cinco mil 27; y El Salvador, con dos mil cuatro.
Por no acreditar su situación migratoria, durante 2018 en Chiapas ocurrieron 11 mil 695 detenciones de niños foráneos, simbolizó un alza de 71 por ciento comparado con el ejercicio anterior, destacó.
Hoy es el Día Internacional del Migrante, la conmemoración fue instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la contribución -a menudo ignorada- que millones de emigrantes hacen a la economía y desarrollo de los países, y al mismo tiempo revisar los desafíos que este fenómeno presenta para el futuro.
/AP