Detenidos por INM más de 2 mil menores; cerca del 90% fue de Centroamérica

Alrededor de 600 viajaban solos: Segob; hoy es el Día de la Niña y el Niño

ERICK SUÁREZ

  · lunes 29 de abril de 2019

Chiapas comparte 658 kilómetros de frontera con Guatemala./Archivo

Por no comprobar su legal estancia, en el primer bimestre del año el estado registró dos mil 570 presentaciones de infantes extranjeros ante las autoridades migratorias. Chiapas ocupó el primer lugar en la materia, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Mediante un boletín, la dependencia de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) dijo que en mil 490 ocasiones quienes fueron capturados tenían entre cero y 11 años, mientras que en las mil 80 restantes, la edad de la gente retenida osciló entre 12 y 17 años.

En 585 veces el menor transitaba solo por la entidad y en las otras mil 605 caminaba acompañado. Dentro de la primera categoría fue común que la niña y/o el niño viajara a su suerte, afirmó.



PERFIL DE PROCEDENCIA

Informó que en dos mil 428 aprehensiones el infante provenía de algún país de América, en 137 de África y en cinco de Asia. Niños procedentes de América Central estuvieron presentes en el 88 por ciento de las detenciones, destacándose por su número los flujos de Honduras (mil 276), Guatemala (820) y El Salvador (176).

Por no acreditar su situación migratoria, durante 2018 en el estado ocurrieron 13 mil 438 detenciones de infantes foráneos. Representó un alza de 96 por ciento comparado con el ejercicio anterior, destacó.



Hoy es el Día del Niño. La conmemoración tiene como propósito invitar a reflexionar sobre los problemas que afectan a ese segmento de la población. La fecha fue instituida en 1924 durante el mandato del presidente Álvaro Obregón. Ante la irrupción de la cultura de la equidad de género, desde hace unos años la denominación de la celebración es el Día de la Niña y el Niño.

En Chiapas viven dos millones de personas de cero a 17 años de edad. Representa 39.4 por ciento de su universo de habitantes. Chiapas es la entidad con la mayor proporción de infantes y adolescentes en su población. Sin embargo, esa participación es 5.4 por ciento inferior en comparación con el 2000. El Inegi atribuyó el hecho al aumento en la esperanza de vida y disminución en la fecundidad.