Tuberculosis y virus o Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH y Sida, respectivamente), fueron algunos de los cuadros que la Secretaría de Salud del estado (SS) detectó durante los tamizajes que efectuó a migrantes que ingresaron a Chiapas.
El titular de la dependencia en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que velan por la salud de la gente extranjera por medio de dos líneas: protección y prestación de servicios médicos para recuperación.
Se apuesta por la prevención, es decir, el propósito es que ninguna persona que llegue sana, enferme durante su estancia en la entidad. Si surgen afectaciones la instrucción es proteger la salud del paciente en todo momento, comentó.
Informó que, durante su presencia en albergues y puntos de acceso formales e informales a México, personal de la SS sometió a migrantes a tamizajes de los males infectocontagiosos más comunes. Toda la gente con algún diagnóstico positivo fue notificada de su situación y sometida a tratamiento. Gracias a esas acciones y a las labores del sistema de vigilancia epidemiológica, hasta el momento no hallaron casos de ébola u otros males exóticos.
“Guiados por todo el sistema epidemiológico estamos al pendiente día a día, mañana, noche y madrugada, viendo que esto no suceda (…) Sí lo estamos haciendo, pero no se nota; si no lo estuviéramos haciendo hoy México y Chiapas y cualquier parte del país estaría expuesto a una epidemia de cualquier tipo”, puntualizó.