La variante Lambda al parecer ya tienen presencia en Chiapas, pues se han reportado al menos dos supuestos casos, pero es considerada de interés, ya que a pesar de que es menos contagiosa puede provocar la muerte de las personas, indicó James Gómez Montes, especialista en salud pública.
Señaló que hasta el momento no se considera una cepa de amenaza o preocupación, pero eso hace que los laboratorios del mundo le den seguimiento para saber su comportamiento exacto de esta nueva variante.
“Hay muchos laboratorios en China, Japón y Australia que le dan un seguimiento preciso, ya que esta variante fue detectado en el 2020 en Perú y se le conoce como responsable de algunos brote en América del Sur porque hay casos registrados en Perú, Chile y Argentina, ”, expresó.
Lee también: Preocupan casos de Covid-19 en la zona baja de Huixtla: Comisariado Ejidal
Detalló que en las últimas fechas se han visto casos positivos en México y se habla de aproximadamente 200, pero es una variante de baja parecida al Covid-19 original y a la cepa Delta.
“Se han visto casos en Querétaro, Ciudad de México, Tabasco y hay una publicación que habla de posibles dos casos en Chiapas por lo que se debe seguir con las medidas sanitarias para evitar los contagios”, indicó.
Aseguró que es menos transmisible que la Delta, pero más contagiosa que la original, por ello la cataloga la Organización de las Nacional Unidas como una variante de interés.
Mencionó que las vacunas que se están aplicando actualmente son menos afectivas contra esta variante del Covid-19, sin embargo no es tan agresiva.
“Si nadie hace prevención cualquier cepa de Covid-19 te puede llevar a perder la vida, por ellos, se deben seguir las recomendaciones de las autoridades, pero principalmente acudir a los módulos de vacunación”, abundó.
Precisó que esta variante puede contagiar de 4 a 6 personas, por eso se le llama de interés y se le debe dar un seguimiento preciso, pues apenas se esta dando a conocer.
“Ahorita no se puede dar un diagnosticó preciso, porque es algo nuevo, por ello hay que seguir cuidándonos y aplicando la vacunas”, finalizó.