Trabajadores del Hospital General Rafael Pascacio Gamboa denunciaron que han sido citados 180 compañeros para firmar la comprobación de recursos públicos ejercidos en el año 2023, sin justificar programas, destinos y montos, correspondientes a erogaciones hechas durante la administración de José Manuel Cruz Castellanos, ahora senador de Chiapas por Morena.
Una de las representantes, Marely Zamorano Arrazate, dijo que la base trabajadora se ha negado de manera contundente a la firma de las nóminas por tratarse de un ejercicio fiscal anterior, que además ya fue comprobado en su momento, y en esta ocasión las órdenes de la Secretaría de Salud y la dirección del Hospital deben comprobarse de nueva cuenta sin dar una justificación.
"En este caso estaríamos ante un desvío de recursos públicos y pedimos que se investigue hasta las últimas consecuencias. Además, nos deben el pago de uniformes por 8 mil pesos como se tenía el año pasado, y en este 2024 lo bajaron a 5 mil 100 pesos sin justificación, además de que hay otra deuda de uniforme por mil 300 pesos, por lo que se han evidenciado graves actos de corrupción" señalan.
El personal del Hospital General Rafael Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez trabaja bajo protesta por el mal estado en que se encuentra la infraestructura, y exige al Secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, junto al gobernador electo, atender los problemas porque repercuten en la calidad del servicio médico a la población.
La base trabajadora está laborando en condiciones precarias, mientras que la transición al IMSS Bienestar está causando muchos problemas y violando derechos. "Estamos en condiciones desfavorables e inapropiadas, no tenemos herramientas ni las condiciones dignas para prestar servicio a la población, hay una violación sistemática a los derechos del personal".
También, exigen la reparación inmediata del aire acondicionado, abasto suficiente de ropa para las pacientes y recién nacidos, abasto de medicamentos, material y equipo médico, reparación de equipos de diagnóstico e insumos suficientes para proporcionar alimentos para los pacientes y personal.
"Faltan insumos, medicamentos, infraestructura, aire acondicionado; existen problemas de filtración de losas cuando se presentan lluvias en áreas como ginecología, problemas de tubería en el área de neonatos y levantamiento de piso, lo que más adelante se vuelve un foco de infección".
La unidad médica en la noche, en la esquina entre calle Central y Segunda Calle Oriente, fue certificada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia como "Hospital Amigo del Niño y de la Madre" en 1993, y en 1996 recibió la recertificación por los mismos organismos internacionales de salud.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más