De enero a junio pasado, la entidad registró 9 mil 685 compradores de coches nuevos. Representó una baja de 8.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017. Aunque en el Sur-Sureste fue el segundo estado en el que las agencias tuvieron más clientes, al llevar los datos al orden nacional a Chiapas apenas le alcanzó para colocarse en el sitio 19, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Para la docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Karina Magdalena Alfonzo Aguilar, la llegada de nuevas autoridades inhibirá la comercialización de unidades en este ejercicio. La población debe estudiar opciones de compra, debido a que la incertidumbre económica actual puede incidir en los costos que tiene que asumir quien desee de hacerse y/o mantener un vehículo.
“Actualmente los tuxtlecos están optando por cambiar de automóvil en menos tiempo, con la intención de adquirir modelos más recientes, sin importar que puedan endeudarse hasta por más de cuatro años”, destacó Alfonzo Aguilar.
El Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que hasta 2014 en la entidad existían 201 establecimientos dedicados al comercio al por menor de automóviles y camionetas. Empleaban en conjunto a 2 mil 158 personas, ingresaban en total 5 mil 342 millones de pesos (mdp) y reportaban un egreso global de 4 mil 860 mdp.
En 2015 en el estado existía al menos un automóvil o camioneta en sólo 19.5 por ciento de sus hogares. Era la proporción más baja del país, seguida de la correspondiente a Oaxaca (21.4 por ciento) y Guerrero (21.8 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).