Huixtla.- El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reubicó fuera de la ciudad a la caravana de centroamericanos hasta la carretera del libramiento Huixtla-Villa Comaltitlán, tras la inconformidad de la población civil de que estuvieran en el parque central “Francisco I. Madero” de esta ciudad.
Cabe hacer mención que, el grupo de casi 150 integrantes, principalmente de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, había salido la madrugada de ayer, para descansar en esta “ciudad de la piedra”, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, desde finales del 2018.
Sin embargo, ante la inconformidad que ha surgido en el municipio, por parte de la población, después de las 13:00 horas del viernes, policías municipales trasladaron al grupo hasta el Libramiento, y tras casi dos horas de no permitirles el regreso al centro de la ciudad, comenzó a caminar bajo el fuerte sol y sobre el calentamiento de la cinta asfáltica hacia Villa Comaltitlán.
Mientras la caravana avanzaba, a los costados y atrás se observaban a los agentes en patrullas, pues también era un compromiso resguardarlos durante el tramo de esta localidad; de igual forma, los acompañaron paramédicos de Protección Civil, para cualquier servicio de emergencia que necesitaran.
Trascendió que el gobierno ya no permitirá grupos de caravanas en el centro de Huixtla, pues ya es un reclamo de los habitantes; en la explanada del parque se efectúan eventos culturales en la que participan niños, y con la presencia de los extranjeros, siembra pavor, debido a que muchos han causado desorden y en ocasiones hasta consumen drogas y estupefacientes.
Ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron rechazados por los pobladores de Huixtla, no les permitieron pernoctar en el parque central