Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hizo público el reporte final del proceso de destrucción de la papelería electoral utilizada en las elecciones ordinarias y extraordinarias del año pasado, consiste en boletas lectorales de votos válidos, nulos, sobrantes, inutilizadas, no utilizadas, actas sobrantes e inutilizadas en casillas y en consejo general.
No se destruyeron las boletas electorales, ni la documentación electoral requerida y que forman parte de alguna averiguación previa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y Fiscalía Electoral del Estado, hasta la conclusión de la respectiva averiguación previa.
La recicladora Fibras de Chiapas SA de CV, con domicilio en San José Terán Tuxtla Gutiérrez, fue la responsable de trasladar la documentación para su trituración y destino final, absorber los costos que implique, los trámites necesarios y otorgar al IEPC un peso por cada kilogramo de papel reciclado.
En total fueron 17 mil 859 paquetes electorales los que se extrajeron de las bodegas, realizándose doce traslados a la recicladora, por un total de 67 mil 611 kilogramos de papel, 2 mil 790 de playo y plástico y 8 mil 819 de cartón, reciclados en pasta y mezclados con pasta de fibra para nuevamente generar un combinado de papel y cartón.
Los recursos pagados al IEPC por la empresa Fibras de Chiapas SA de CV por la documentación entregada para su destrucción y reciclaje asciende a 85 mil 695 pesos. La papelería electoral utilizada en las elecciones del 1 de julio del 2018 tuvo un costo de 48 millones de pesos y para las elecciones extraordinarias del 25 de noviembre, 6 millones 900 mil 002 pesos.