Destituyen al Comité de Fuerza por México en Chiapas

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ordenó la sustitución inmediata del Comité Directivo Estatal del Partido Fuerza Por México

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 7 de abril de 2021

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ordenó la sustitución inmediata del Comité Directivo Estatal del Partido Fuerza Por México, en la entidad, al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos del Ciudadano TEECH/JDC/031/2021 Y TEECH/JDC/032/2021.

Con ello, se advierte que Nelly María Zenteno Pérez, no cumple con los requisitos para formar parte del citado órgano de dirección, ni de ningún otro, ya sea nacional o municipal, al no acreditar su militancia, aún cuando ya coordinaba los procesos electorales federal y local para las elecciones concurrentes del 6 de junio.

Zenteno Pérez es originaria del municipio de Pichucalco y su formación política ha sido en el Partido Revolucionario Institucional, y encabezó los registros de candidatos ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) e Instituto Nacional Electoral (INE).

Los delegados promoventes son: Cinthia Maldonado, Guadalupe Rodríguez, Cristhian Zepeda, Eduardo Domínguez, Claudia Rodas, Cristian Rasgado, Ángeles Ledesma, Gustavo Alvarado, Saúl Martínez, Amilcar Ruiz, Edilmer Hilerio y katia Martínez, quienes afirman Zenteno Pérez usurpaba funciones.

El 3 de enero se dio a conocer su nombramiento, la primera impugnación fue presentada cuatro días después, el 14 de enero tomó posesión, el 19 se decidió impugnar, y la resolución es por no ser militante, de acuerdo con la ponencia de la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro.

La militancia espera que el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza por México a través de la Comisión Nacional Permanente de manera inmediata nombre a un encargado interino para llevar a cabo los procesos electorales y luego convocar a nuevo proceso de elección interna.

Acusan que Zenteno Pérez negoció las candidaturas, violentó los derechos de militantes, negó el derecho de participar, entre ellas a muchas mujeres. Era el primer comité estatal de esa fuerza política en Chiapas.