Tuxtla Gutiérrez.- Indígenas desplazados de sus hogares siguen a la espera de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su promesa que les hizo en octubre del 2018, durante una gira de agradecimiento por Chiapas, una comisión viajó a la Ciudad de México para demandar en la Secretaría de Gobernación el cumplimiento de los compromisos.
Aracely Cruz López, desplazada del ejido Puebla municipio de Chenalhó, quien perdió a su padre durante el desplazamiento, recuerda que el 21 de octubre del año pasado López Obrador se comprometió a atenderlos, a garantizarles el acceso pleno a la justicia y a los derechos humanos.
Te puede interesar: Entregan ayuda humanitaria a indigenas desplazados en Aldama
Los grupos de desplazados pertenecen al ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo, que salieron el 6 de marzo del 2009; de Tenango en el mismo Ocosingo, abandonaron sus casas el 23 de enero del 2015; las personas del paraje Shulvó en Zinacantán fueron desplazadas el 19 de diciembre del 2015; las familias de Chigtón municipio de Ixtapa salieron el 30 de agosto del 2012 y del ejido Puebla municipio de Chenalhó salieron el 2016, suman más de 500 personas en total.
Han transcurrido tres años de la expulsión de las familias del ejido Puebla, en aquel momento hombres privaron de la vida a su padre Guadalupe Cruz Hernández, de 58 años, el crimen sigue impune, como la agresión armada que obligó el desplazamiento, lo que se ha hecho del conocimiento de la secretaría de Gobernación, apuntó.
Cruz López de 26 años de edad, es parte de la comisión de desplazados que exige justicia, castigo contra los agresores, reparación de los daños, seguridad y protección para las familias desplazadas y la garantía de la no repetición, los grupos armados siguen causado tensión en la zona.
Durante el breve encuentro entre los desplazados y López Obrador en octubre del 2018, se le hizo un recuento de los agravios, tomó nota y se comprometió a atenderlos cada uno una vez que tomara posesión del cargo, sin embargo, las víctimas siguen en espera de justicia, apuntó.
/AP