Indígenas desplazados en el 2013 de la comunidad Trinidad Oquil en el municipio de Venustiano Carranza, solicitan atención a sus necesidades relacionadas con la restitución de sus tierras, bienes muebles y acceso a la justicia, tras expulsión por parte de la Organización Casa del Pueblo, así lo explico en agente municipal, Manuel Velázquez Vázquez.
Mientras tanto, Natividad Vázquez Vázquez, añadió que tras la expulsión han estado migrando de un lugar a otro, incluso, en la capital del estado, las minutas de trabajo nunca se respetaron, nunca se repararon los daños.
También puedes leer: Chiapas y Guerrero, los estados con más desplazamientos masivos
En Tuxtla Gutiérrez, añadió que muchos acuerdos se firmaron siendo Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, pero no se consumaron, siguen incumplidos los compromisos y las familias afectadas sin acceso a la justicia.
Nunca más hemos vuelto a trabajar las tierras comunales, no se llevó a cabo el pago de daños, el robo de animales tampoco se atendió, y actualmente se echan entregado copias de esas minutas de trabajo a las autoridades estatales actuales, pero no se ha atendido la petición.
La última plática que tuvimos con fue el 13 de mayo de este año con las autoridades estatales actuales, pero siguen las familias sin acceso a la justicia, más de 160 personas, la comisión de afectados este viernes se pronuncia por la justicia, reiteró.
Los acuerdos y las minutas en las que se plasman nuestras necesidades no se han atendido, estamos a la espera de que se de cumplimiento, solo pedimos justicia, añadió.