Más de 200 desplazados del municipio de San Pedro Chenalhó marcharán este viernes en Tuxtla Gutiérrez para exigir el retorno a sus viviendas, así como la presentación con vida de los desaparecidos, apoyo de alimentación y castigo a los paramilitares que incendiaron casas y vehículos en el sector Santa Marta.
La marcha se llevará a cabo a ocho meses de que un grupo civil armado atacara a balazos el sector Santa Marta en San Pedro Chenalhó. Los desplazados se vieron obligados a abandonar sus hogares para evitar ser asesinados, y durante el disturbio se registraron incendios de viviendas y vehículos, así como despojo de propiedades y tierras.
También puedes leer: Pobladores bloquean calles de Reforma ante falta de energía eléctrica
Reynaldo Pérez, vocero de los desplazados, expresó en una entrevista telefónica que la mayoría se encuentra refugiada en la comunidad zapatista Polhó, en el municipio de Chenalhó. Decidieron realizar esta marcha como una forma de exigir justicia y respuesta por parte del gobierno. La marcha partirá desde la caseta de peaje de Chiapa de Corzo hacia el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez.
"Por falta de apoyo del gobierno, los desplazados marcharán este viernes a partir de las 8 de la mañana de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, para exigir el pago de daños que se registró durante el conflicto en el sector Santa Marta, así como el retorno con todas las garantías de seguridad a las viviendas de los desplazados. Además, pedimos apoyo de viveres, ya que protección civil no ha cumplido con todos los acuerdos pactados con los desplazados", señaló Pérez.
Asimismo, Pérez destacó que exigen la presentación con vida de cinco personas desaparecidas durante el conflicto en Santa Marta: Juan Ruiz Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, José Miguel Ruiz Velasco, David Ruiz Velasco y Amalia Ruiz Velasco. Hasta el momento, se desconoce su paradero y la fiscalía de justicia indígena no ha realizado avances significativos en la investigación. Además, reclaman que no ha habido ningún avance en las investigaciones sobre los incendios de casas y vehículos, ni se ha castigado a los responsables paramilitares que ocasionaron el enfrentamiento en el sector Santa Marta.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️