Un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Chiapilla acudió al Congreso del Estado para solicitar la intervención de la diputada Verónica Alcázar debido a los despidos injustificados de 56 personas en el municipio. Cristian Jiménez Mazariegos, presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz por el Desarrollo Rural Sustentable (Uprocam), encabezó la solicitud de ayuda.
"Pedimos a la diputada Verónica Alcázar que nos ayude a sacar este tema conforme a derecho, ya que esta gente me buscó porque querían accionar de otra forma. Yo les sugerí que buscaran maneras legales para resolverlo", explicó Jiménez Mazariegos. Los afectados sostienen que los despidos fueron orquestados por el presidente municipal, Valdemar Flores López, del Partido del Trabajo (PT), debido a la falta de apoyo a la candidatura de su esposa.
José Domingo Mazariegos Gómez, trabajador del área de recolección de basura, relató su experiencia: "Nos despidieron sin pagarnos. El presidente se fue sin dar la cara y no recibimos ni aguinaldo. Nos corrieron porque no apoyamos a su esposa en la candidatura. Ahora, solo están trabajando personas de San Lucas, los macheteros. Vinimos a buscar a la diputada Verónica y nos prometió poner un abogado para que nos paguen."
Mazariegos Gómez, abundó que como administrador del basurero, despidió a él y a todo el personal a su mando, "por no apoyar a la esposa del presidente municipal que contendió por Morena en las pasadas elecciones del 2 de junio, la inconformidad es porque ha perdido el 2 de junio por Morena la esposa del actual presidente municipal, pero se ha negado a pagar los tres meses de sueldo, aguinaldo y prestaciones".
Isamari Gómez Gómez, otra trabajadora afectada, compartió su situación: "Me despidieron el 7 de mayo por no apoyar la candidatura de la esposa del presidente. Fuimos despedidos 60 personas de manera injustificada. Nos corrieron sin siquiera pagarnos nuestras quincenas y aguinaldos. Incluso amenazaron a personas de la tercera edad y con discapacidad que si no apoyaban, les quitarían sus becas y apoyos."
La diputada Verónica Alcázar se comprometió a proporcionar un abogado para apoyar a los afectados y garantizar que reciban sus salarios y prestaciones adeudadas. "Estamos informando que ya estamos tomando cartas en el asunto y que hay personas que apoyaron externamente en otros partidos que ahora están siendo excluidas. Venimos a pedir el apoyo de la diputada y ella nos prometió mantenernos en contacto para ver qué otros asuntos podemos llevar posteriormente", agregó Isamari Gómez Gómez.
El señor Natividad Barrientos Constantino, explicó que el presidente municipal consumó el despido injustificado en Chiapilla, antes de la elección hubo amenazas de quitar de la lista a los beneficiarios de la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a quienes no votaran por la candidata de Morena, esposa del presidente municipal.
"Yo le dije, voy con el contador de RSP porque el pueblo está con él, pues nosotros al no obedecer, al no votar por su esposa, nos corrió, votamos por los candidatos de Morena, menos por la esposa del presidente de Chiapilla porque no nos conviene, la esposa se porta como un animal, así me trago a mi, prepotente, en mi casa a dónde llegó, yo no estoy de acuerdo y queremos demandar si presidente municipal por despido injustificado, que nos pague, me despidió el 6 de junio, comenzó el despido en mayo, debe salarios, prestaciones y aguinaldo".
Cabe mencionar que dentro de los afectados hay, afanadoras, personal de limpieza, personal de Protección Civil, contralores, obras, entre otros.
Los afectados esperan que esta intervención permita resolver sus situaciones laborales y obtener justicia en sus casos, destacando la importancia de seguir vías legales para defender sus derechos.
Con información de Isaí López / El Heraldo de Chiapas
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music