Este día, familiares y amigos de Mónica Delgado se concentraron en el Recinto San José para despedir a la maquillista, luego de que el pasado martes su expareja presuntamente le arrebatara la vida, quien emprendió huida tras el crimen.
Familiares consternados y amigos acudieron al recinto para honrar su memoria, describiéndola como una persona ejemplar, trabajadora y madre que luchaba incansablemente para darle lo mejor a sus hijos.
Tres de sus amigas, quienes trabajaban a su lado, mencionaron en entrevista que Mónica siempre estuvo acompañada por Miguel Ángel "N", el presunto feminicida, quien le ayudaba con los mandados o administraba la cuenta bancaria del salón de fiestas y el salón de maquillaje. A pesar de esto, siempre mostró su lado atento y amoroso, sin saber lo que iba a suceder.
Alejandra Gutiérrez describe a Mónica como una mujer ejemplar, quien estuvo a su lado impulsándola a seguir adelante. "Ella tenía 8 años dedicada al mundo de la belleza, tenía salón de eventos y hacía más cosas en su salón, como keratina para el cabello y más... Mónica era nuestro apoyo, las que trabajábamos con ella nunca nos quejamos, siempre nos daba una patada de impulso", contó Gutiérrez.
Otra de las que estuvo junto a Mónica trabajando fue Amayrani Ramos, quien, con el rostro y la voz entrecortada, aseguró que la pérdida de Mónica era muy dolorosa. Más que un equipo de trabajo, todas eran amigas: "Si nosotras decaíamos, ella era como, 'amiga, échale ganas'. Era nuestro ejemplo, una mujer trabajadora, cuidaba de sus niños, familia y todos nosotros, incluso de sus amigas", contó Ramos.
Ellas, quienes estuvieron muy de cerca con Mónica, aseguraron que no notaron nada raro en Miguel, pues era quien la apoyaba. Sin embargo, una de ellas comentó que ya había terminado con él un mes antes. A pesar de ello, tuvo compasión de él y no lo corrió. Fue ese lunes en la noche cuando tuvieron un convivio y consumieron bebidas alcohólicas. Sus amigas suponen que fue un ataque de celos y envidia lo que provocó que le quitara la vida a golpes, huyendo luego con su auto y con la cuenta bancaria donde se hacían los depósitos del salón de fiestas y del salón de belleza.
Este hecho, aseguraron, es inaceptable. Para las tres, ha sido un golpe duro, pues solo de pensar que ya no estarán juntas no lo pueden creer. Amayrani tuvo contacto con Mónica por última vez el lunes, donde trabajaron juntas. Mónica le aseguró que sería este miércoles, jueves y viernes cuando tendrían una jornada larga de trabajo.
"Todavía nos contestó una publicación a las 12 de la noche y todo pasó a las 2:00 de la mañana. Cuando nos avisaron, nos sorprendió porque siempre salíamos juntas, y nos dijeron que ya no contaba con vida. Fue muy doloroso", explicó.
Otra de las amigas, Sarah Ortiz, quien la conoció desde 2017 y fue quien la motivó a entrar al mundo del maquillaje, también fue quien la maquilló en su nicho de muerte para que se fuera lo más bonita posible. "Era lo último que podía hacer por ella... La verdad, en las condiciones en las que estaba y como fue la causa, fue impactante. No me sentí mal, porque la amo, es mi amiga y tenía que dejarla como ella era", agregó Sarah.
De acuerdo con Sarah, Mónica era extravagante, coqueta, andaba en tenis todo el tiempo, sin comer por el trabajo e, incluso, cuando iba a la playa, siempre iba con pestañas y maquillada. "Era una chingona, muchas seguiremos su ejemplo... En temporada de graduaciones aceptaba lo que más podía porque era una temporada buena. Nunca estaba agotada o cansada, siempre nos decía: 'listas a darle con todo'", comentó Sarah.
Las tres amigas y compañeras de trabajo de Mónica la recordarán siempre como un ejemplo de vida, de no dejarse caer y de echarle ganas a la vida. Ante esto, consternadas por el feminicidio de su amiga, piden todo el peso de la ley sobre Miguel Ángel "N", quien sigue prófugo y es el presunto feminicida de la maquillista.
Posteriormente, aseguraron que realizarán una marcha pacífica para conmemorarla y pedir justicia por Mónica Delgado, quien con un futuro prometedor fue arrebatada de la vida, dejando a 2 hijos en orfandad, a unas hermanas consternadas y unos padres con el corazón destrozado.