Tuxtla Gutiérrez. - Por incumplimiento grave a los deberes como docentes, 50 maestros de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fueron despedidos de la institución; sin embargo, los docentes despedidos aseguran que el motivo real es la represión antes sus manifestaciones para desconocer a Zoila García Ruiz, Secretaria General del Sindicato del Personal Académico de la Unicach.
En el marco de una conferencia de prensa que realizaron los académicos despedidos, explicaron los plantones y bloqueo realizados fue en contra de la entrega de toma de nota a Zoila García el pasado 12 de abril, pues dicho nombramiento se derivó de una asamblea falsa. Los docentes, pertenecientes a la SPAUNICACH, se plantaron en el jardín y a las afueras de Rectoría, ubicada entre la la Avenida Central y 1ª Avenida Sur de la capital chiapaneca.
Leer más: Se desconoce a la secretaria general del sindicato de Unicach: trabajadores
Asimismo, como medida de protesta, decidieron no subir las calificaciones de los alumnos, en un periodo que no les afectaba a los educandos. Aunque luego subieron las calificaciones antes de que llegara el último día de entrega de calificaciones; les fue notificado que habían sido dados de baja del Sindicato para, posteriormente, con el argumento de haber cometido falta grave, fueron despedidos de la institución.
“Quisimos hacer comprender y expresar con el rector, siempre apostando al dialogo, que el sindicato no es una señora llamada Zoila García Ruiz, sino todos los académicos que nos manifestamos en rectoría; sin embargo, nunca nos escuchó porque dijo que él se apegaba a la ley y por eso trabajaría con Zoila”, señalaron.
“La baja de nuestro sindicato no es legal, porque para darnos de baja es necesario hacer una asamblea con base en los lineamientos y no se hizo”; argumentaron.
También, destacaron que los alumnos se expresaron en contra de estas disposiciones a través de sus redes sociales, pues muchos de ellos quieren continuar sus clases con ellos, y de igual manera, tienen pruebas que muestran que sus maestros cumplieron en tiempo y forma con sus actividades académicas con los alumnos.
Acotaron, que los mismos alumnos han recibido actos represivos por parte del personal de la Unicach, pues una coordinadora citó a los alumnos para una reunión en una sala de juntas en la que les pidió dejaran sus celulares afuera para no grabar la reunión y luego amenazarlos de que si no querían problemas en la institución, borraran de sus redes las protestas contra los docentes despedidos.