Tuxtla Gutiérrez.- Luego de no recibir respuesta a su inconformidad, los más de 60 extrabajadores, con más de 20 años de servicio, de la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chiapas, advirtieron que se sumarán a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En representación de los manifestantes, Jorge Abraham Ruíz Zenteno, auxiliar de operación de la región 024 de Oxchuc, informó que una comisión viajó a la Ciudad de México para exponer su caso, pero denunció que no recibieron respuestas concretas, además de que fueron tratados mal por las autoridades federales.
"Creemos que les fueron violentados sus derechos humanos porque les quitaron sus teléfonos para que no tuvieran contacto con nadie y para que no grabaran nada."
Reiteró que como base trabajadora del Conafe en Chiapas se sumarán a la movilización de 72 horas que la sección 7 de la CNTE llevará a cabo en la capital chiapaneca a partir del miércoles, 15 de mayo.
Cabe recordar que los despidos se ejecuraron en diferentes delegaciones del Conafe, resultando en esta situación más de 500 trabajadores. Se presume que en Chiapas, podrían verse afectados más de 40 mil niños y adolescentes de comunidades vulnerables de la entidad.