En conferencia de prensa, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en contubernio con las autoridades de dicha institución educativa, aún buscan cómo retrasar el proceso legal en el que exigen la reinstalación a sus centros de trabajo y el pago de 11 meses de salarios caídos.
Édgar Federico Pérez, secretario general del gremio sindical, reitero que con su actuar, los funcionarios de la Unich reconocen que los despidos de 100 trabajadores se ejecutaron de manera ilegal, es así que, incluso han aceptado multas por parte del Tribunal Federal del Trabajo, con el fin de que no se celebre la audiencia de conciliación ni mucho menos el estallamiento a huelga, en caso de que no se lleguen a acuerdos.
Como en otras ocasiones, el dirigente acusó que esta situación ha sido orquestada por Karen Anahí Ballinas, la cual fue designada desde la administración de Manuel Velasco Coello como el enlace de dicha academia con el gobierno del estado.
Dijo que en complicidad con la autoridad procuradora de justicia, han alargado el proceso a través de amparos y procedimientos que desde cualquier perspectiva demuestran irregularidades.
“El despido ha sido, a todas luces, ilegal en sus diferentes etapas; somos cerca de 80 trabajadores entre profesores y administrativos sindicalizados que fuimos despedidos de manera injustificada; por lo tanto se han interpuesto 80 demandas individuales ante la Junta Local, pero en total somos 100; no obstante, lo hicieron por diferentes formas y todo fue operado por Karen Anahí Ballinas”, destacó.
Por otra parte, Édgar Federico Pérez informó que ya han tenido acercamiento con el gobierno actual a cargo de Rutilio Escandón Cadenas; por lo que ahora, buscan que se formalice una mesa de trabajo para que expongan que, como afectados han hecho los procesos legales como lo marca la Ley Federal del Trabajo, donde comprueben con ello la defesa de su contrato colectivo de trabajo.
El despido ha sido, a todas luces, ilegal en sus diferentes etapas; somos cerca de 80 trabajadores entre profesores y administrativos sindicalizados que fuimos despedidos de manera injustificada