San Cristóbal de Las Casas.- El Director de Protección de San Juan Chamula, Francisco Avilés Sol, informó que en la comunidad de Ichitón se presentó un deslizamiento de tierra alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, que afortunadamente no dejó pérdidas humanas ni materiales que lamentar, “derivado de los tres días de lluvia constante en esta zona que está reblandeciendo la tierra”.
Entrevistado para el Heraldo de Chiapas dijo que se mantienen en alerta por unas 4 viviendas que se quedan al margen de este deslizamiento de tierra, el cual se había considerado en su plan de emergencia por lluvias y ciclones 2020 que se presentó a través de las autoridades tradicionales, para que ellos hagan las recomendaciones a todas las familias en Chamula que se encuentre en riesgo en cada comunidad, pero se da este primer caso.
Lee también: Retiran escombros de vías tras lluvias
Invitó a la población a que sigan las recomendaciones a través de las autoridades tradicionales y evitar desgracias por este tipo de eventos, al momento de que se encontraban haciendo el levantamiento de la tierra para la apertura del tránsito de vehículos.
Informó que el pasado martes se dio el desgajamiento de un árbol en la entrada a San Juan Chamula, el cual cayó encima de unos puestos improvisados de frutas y verduras de donde afortunadamente tampoco se dio pérdidas que lamentar.
“Por los datos que tenemos es que seguirá lloviendo y prevemos mas deslizamientos, principalmente en la zona alta de Chamula, en la zona carretera a Chenalhó, ya se están tomando las medidas, tenemos maquinaria lista, estamos preparados para estas contingencias y del proyecto presentado”.
Se supo que además esta misma mañana se presentó un derrumbe en la comunidad Cruz Obispo, municipio de San Cristóbal, colindante con San Juan Chamula, donde tampoco se presentaron daños que lamentar.
/JO