Diez migrantes guatemaltecos desistieron de una demanda de amparo interpuesta en México, con la que prolongaron su estancia en la estación migratoria de San Cristóbal de Las Casas, ya que no tuvieron el apoyo consular de su país, por lo que tuvieron dificultades para su tránsito o regreso a Centroamérica.
Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en el municipio de Comitán de Domínguez, informó que el amparo fue identificado con el número 950/2019, el cual fue desintegrado por convenir a los intereses de los migrantes.
“Se realizó comunicación con el juez Alex Conrad Hayton Herrera del Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, a quien se le explicó que los ciudadanos guatemaltecos habían tomado la decisión de hacer en forma inconsulta de las autoridades consulares guatemaltecas, promover un amparo, lo que provocó una ampliación de su estadía en el INM”, agregó.
Declaró que, con el desistimiento, los mandos consulares emitieron la resolución correspondiente y efectuaron las entrevistas diplomáticas a los indocumentados, así como efectuar la elaboración de los pases de viaje para su retorno a Guatemala.
En este mismo caso, se dio a conocer también el beneficio para 11 guatemaltecos migrantes del otorgamiento de Alternativa de Alojamiento en virtud de la solicitud de refugio presentada ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, acordando la salida como visitante con permiso para ejecutar actividades remuneradas por una temporalidad de 45 días hábiles.
A la vez, a otros seis guatemaltecos se les otorgó la salida de la estación provisional del INM en San Cristóbal de Las Casas, con fines de Regularización por ser considerados por la Representación Social Federal como Víctimas de Delito. Asimismo, tres guatemaltecos renunciaron voluntariamente a tener beneficio de Visa Humanitaria, los cuales retornaron a Guatemala.