Designan a presidente municipal de Arriaga

José Alfredo Toledo Blas asume el cargo, tras aprobación de la Comisión Permanente del Congreso del estado

ISAÍ LÓPEZ

  · miércoles 24 de julio de 2019

La Comisión Permanente del Congreso del estado, en sesión ordinaria designó a José Alfredo Toledo Blas como presidente municipal sustituto de Arriaga, luego de la reinstalación del cabildo por mandato de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 18 de julio el Congreso local hizo pública la sentencia del 10 de julio de la Sala Superior del TEPJF donde se restituyeron los derechos políticos electorales de los integrantes de ese ayuntamiento de ese municipio de la región Istmo-Costa del estado, separados en febrero.

Toledo Blas se desempeñaba como tercer regidor de aquel cabildo, y será el responsable de continuar la gestión que inició el 1 de octubre el ahora exedil David Parada Vázquez, tras ganar las elecciones del 1 de julio, postulado por el partido local Chiapas Unido.



Como tercer regidor del ayuntamiento de Arriaga no fue designado ningún ciudadano por los diputados de la Comisión Permanente, el cargo está pendiente de designación para completar la totalidad de los puestos.



Los demás integrantes del cabildo son: Alma Ruth Gutiérrez Vera, síndica propietaria; Adán Martín Méndez Díaz, primer regidor propietario; segunda regidora propietaria, María Candelaria López Morga; tercer regidor propietario, vacante; cuarta regidora propietaria, Olga Aguilar Rasgado; quinto regidor propietario, Jorge Luis Gutiérrez Cruz; regidora plurinominal, María Alejandra Martínez Bezares; regidora plurinominal, Ana Lucía Ruiz Díaz; y regidora plurinominal, María Concepción Palacios Moguel.

Todos los servidores municipales fueron restituidos y se reincorporan para ocupar los cargos conferidos por la ciudadanía en las urnas.


El 7 de febrero de este año el Congreso local desaforó al presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, por su presunta relación con el crimen contra el activista Sínar Corzo Esquinca; el 20 de febrero, la Comisión Permanente dio lectura a la solicitud de la renuncia presentada por los integrantes del Cabildo, que posteriormente fue aprobada.