El Congreso del estado a través de la ComisiónPermanente designó ayer a Juan José Zepeda Bermúdez comopresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), paraocupar la vacante que dejó Juan Óscar Trinidad Palacios, ahorapresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Antes de la determinación por unanimidad de laComisión Permanente presidida por el diputado Williams OswaldoOchoa Gallegos, la Comisión de Derechos Humanos que preside ladiputada Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, determinó laviabilidad de la propuesta a favor de Zepeda Bermúdez.
José Zepeda fungió como secretario de Planeación,Gestión Pública y Programas de Gobierno, y luego como coordinadorgeneral de gabinete del gobierno del estado.
Los legisladores locales Williams Oswaldo Ochoa,Dulce María Rodríguez Ovando, Elizabeth Escobedo Morales,Alejandra Cruz Toledo Zebadúa y María Elena Villatoro Culebroconsideraron que de las propuestas recibidas para designar alpresidente de la CEDH el que reunió los requisitos fue ZepedaBermúdez.
Uno de los aspirantes a la presidencia de la CEDH,Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos HumanosKu’untik, incluido en la terna, solicitó en su momento alpresidente del Congreso local, ampliar el plazo de la convocatoriapara que organizaciones postularan candidatos y así escuchar lapropuesta de los siete aspirantes, lo que no procedió; la termaque analizaron los diputados la completó Delia EstradaSánchez.
A la vez, nombraron a María Dolores Solís Espinosa,regidora del Ayuntamiento de Suchiate; Leyla Julissa Narez Aguilar,síndica de Pichucalco; Laura Imelda Vázquez Vázquez, regidoradel PAN en Tuxtla Gutiérrez; Sebastián de la Cruz Díaz, regidordel PRI en Ocosingo; Jorge Antonio Borraz Guízar, regidor enHuixtla; Cielo Sánchez Cruz, regidora en Villa Comaltitlán; yaprobaron la licencia del diputado Mariano Alberto Díaz Ochoa,para separarse del cargo por 150 días.