El Congreso del estado designó al Concejo Municipal de Chalchihuitán, ante la destitución y vinculación a proceso penal por corrupción de la alcalde constitucional, Margarita Díaz García y el síndico, Hermelindo Núñez, y la licencia para separarse del cargo de los regidores.
En sesión extraordinaria del pleno ayer, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, fue nombrada titular del Concejo Municipal, Sara Núñez Sánchez; concejal síndico, Lucio Gómez Sánchez y regidores concejales Irma Díaz Hernández, Rogelio Pérez Núñez y Patricia Pérez Pérez; todos tsotsiles y permanecerán en el cargo hasta el 30 de septiembre del 2021.
El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que rige el diputado Marcelo Toledo Cruz y leído por la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Adriana Bustamante Castellanos, declaró primero desaparecido el Cabildo que en su momento encabezó Margarita Díaz García, desde el 1 de octubre del 2018.
La diputada Patricia Mass Lazos dijo que el desfalco encontrado en el desaparecido Ayuntamiento ascendió a 68 millones y medio de pesos, en tanto Bonilla Hidalgo expuso que la prioridad de ahora en adelante es la gobernabilidad.
El pasado 9 de septiembre, la Comisión Permanente del Congreso del estado dio a conocer la ratificación de su petición de licencia para separarse del cargo por el que fueron electas el 1 de julio del 2018, los regidores: Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Elena Cruz Cruz, Mateo Pérez García y Marcela Pérez Núñez; de mayoría relativa y por la vía plurinominal, Manuela Pérez Luna y Norma Díaz Gómez.
Mientras tanto, el 29 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas desechó juicio para la protección de los derechos políticos electorales presentado por Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, en los expedientes TEECH/JDC/028/2019 y TEECH/JDC/030/2019.
El órgano jurisdiccional excluyó de la protección de derechos promovidos por los ahora exregidores Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Rafael Núñez López, Mateo Pérez García, Marcela Pérez Núñez y Venancio Díaz Pérez.
Díaz García y Hermelindo Núñez fueron separados del cargo el 12 de julio y desaforados el 2 de agosto, mientras que el 18 de julio presentaron solicitud de licencia de los regidores.