Unas 10 mil personas presenciaron el desfile Cívico Militar en conmemoración de los CCXIII aniversario del inicio de la Independencia de México, había personas en las gradas de madera colocadas a un costado de la Catedral Metropolitana de San Marcos, sin embargo, también estaban en las banquetas desde la sexta calle oriente hasta la sexta calle poniente por la avenida central.
Elementos de la Policía de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez fueron los responsables de desviar el tráfico vehicular desde la once oriente frente al Parque Cinco de Mayo hasta la trece calle poniente frente al Parque Bicentenario, aunque los contingentes tomaron la avenida central desde la séptima oriente a la sexta poniente.
El tráfico se desvió hacia las primeras y segundas avenidas norte y sur, mientras hombres, mujeres y niños se concentraron en las laterales de la avenida central oriente y poniente para ver el paso de los contingentes militares y civiles.
Cuando el reloj de la Catedral Metropolitana de San Marcos marcaba las 09:00 horas inició el desfile del 16 de septiembre en conmemoración al CCXIII aniversario del inicio de la Independencia de México, los contingentes de las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad recorrerieron la avenida central de oriente a poniente en el centro de la ciudad, lo mismo que instituciones de educación media superior, de salud, la Asociación de Charros, la Cruz Roja Mexicana, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.
De acuerdo con el comandante de la Columna de Desfile, desfilaron ante el pueblo de Chiapas, ocho banderas de guerra, mil 131 integrantes de l Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Marina Armada de México, también 2 mil 283 integrantes de planteles educativos e instituciones civiles, cuatro buceros, cuatro cañones, doce morteros, 70 vehículos, tres tracto camiones, 15 motocicletas, 9 embarcaciones, cinco canes y 125 caballos.
Abrió la gran parada cívico militar un grupo motorizado de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, luego una escolta del Segundo Batallón de Infantería de la VII Región Militar, luego un contingente del Plan DN-III-E, un agrupamiento de Protección Civil de la VII Región Militar.
Mientras que elementos de la Guardia Nacional resguardaron el orden, asi como elementos del Ejército Mexicano, y policías estatales vestidos de civil, en las calles céntricas de la capital de Chiapas la policía municipal y tránsito municipal desviaron el tráfico en la primera y segunda avenida sur, así como en la primera y segunda norte.
Al término del desfile a las 10 de la mañana con 10 minutos, algunos ciudadanos dieron su punto de vista sobre el desfile realizado en la capital de Chiapas. Una señora que durante la gran parada Cívico Militar le aplaudía y gritaba a los contingentes, al final solo comentó que sentía bonito al ver pasar a los militares con todo su equipamiento, no tengo palabras, insistió frente a uno de los soldados a quien felicitó por lo observado durante el recorrido.
Otra señora al bajar de las gradas a un costado de la Catedral Metropolitana de San Marcos dijo que todo estuvo muy bonito, es la primera vez que lo presencial, siempre lo hacía desde la televisión pero le ha parecido muy bien.
Otro adulto mayor que pudo subir a las gradas y que le tocó padecer el fuerte sol, dijo que le ha parecido muy bien, y que a diferencia del año pasado ahora hay más orden en la población, mayor asistencia a los eventos masivos luego del impacto fuerte de la pandemia del Covid 19.
Finalmente, dos hermanas que le aplaudían a los contingentes, principalmente a los militares, al final dijeron que si bien llegaron tarde, les ha parecido bien todo, que fue una gran demostración de lo que son las instituciones públicas.
Posteriormente poco a poco fueron abriendo las vialidades a la circulación.