Desesperada madre indígena pide ser escuchada

Dice que confío en la coalición Juntos Haremos Historia y por eso votó el 1 de julio

ISAÍ LÓPEZ

  · domingo 21 de julio de 2019

Cansada de lo que llama injusticia, de oídos sordos de muchas instituciones públicas, de abusos en contra de los indígenas, doña Eva María Ruiz Pérez, pide al menos ser escuchada una sola vez, espera en algún momento tener acceso pleno a la justicia y a la razón que le asiste.

Es madre de Juan de la Cruz Ruiz, preso en el penal de San Cristóbal de las Casas, sentencia lado a 30 años de prisión, ya cumplió doce de un delito que dice, nunca cometió, más bien cree que se debe a su condición de indígena, pobre, no saber leer ni escribir y no tener recursos para su defensa legal.

Doña Eva María Ruiz dice que desesperada de tanta injusticia en contra de su familia tomó la decisión de votar el 1 de julio del 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia, con la ilusión de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, concedan la justicia que se les ha negado.

Con su vestimenta indígena, la mujer de cabello planco, de más de 70 años, insiste que se han cometido varias injusticias, se ha dejado libre al que cometió los delitos de lesiones, agresiones y asesinato, y se ha privado de la libertad a inocente y dañado a una familia.

Con lágrimas en los ojos, clama ayuda, atención y afirma con su voz entrecortada, que no son verdades lo narrado en el expediente penal que se instruye en contra de su hijo Juan de la Cruz Ruiz, quienes son los responsables de la procuración y administración de justicia “nos dicen unas palabras feas y horribles”.



“Lo que más me duele en el alma es que nos intenten delitos, son acusaciones falsas, yo lo que quisiera que el gobernador –Rutilio Escandón Cadenas- nos escuchara, así como yo perdí mi tiempo para ir a votar, así estoy pidiendo ayuda con él, que nos destine un tiempo para plantear nuestras peticiones”.

No nos discriminen por el color de la piel, por la estatura, por ser indígena y pobre, deseamos que, así como a muchos, los gobiernos federal y estatal escuchan, que a nosotros también, queremos exponer nuestras razones y el sustento de nuestro dicho, añadió.

Juan de la Cruz Ruiz, es uno de los presos en ayuno en la penitenciaría de San Cristóbal de las Casas, desde hace casi 70 días, los otros son Adrián Gómez Jiménez, Germán López Montejo y Abraham López Montejo, de la región Altos, adheridos a la Sexta declaración de la Selva Lacandona.