La contaminación por residuos tóxicos, entre estos, aceite quemado expulsado de la zona de máquinas de la presa hidroeléctrica Malpaso hacía aguas del río Grijalva, continúa afectando a las comunidades cercanas y provocando la mortandad de peces, lo que mantiene preocupados a integrantes de cooperativas pesqueras que temen por la salud de los habitantes de Mezcalapa.
El vocero de un grupo de pescadores procedentes de la zona, explicó que tras la denuncia de contaminación por aceite y otros residuos químicos, publicada por El Heraldo de Chiapas el 27 de enero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se apresuró a querer limpiar el área cercana a la cortina de la Presa Malpaso o Nezahualcóyotl “para ocultar el grave problema que representan los desechos tóxicos arrojados a las aguas del caudaloso río Grijalva en este municipio de la zona norte.
Sin embargo, la mortandad de peces, como bagre y tilapia continúa muriendo pues en las inmediaciones de la presa como a lo largo de la rivera miles de peces flotan en el agua, lo que representa un serio peligro no solo para los habitantes de las comunidades Barrio la Jovi, Roberto Barrios y Chintulito, entre otras, donde la actividad pesquera se ha visto seriamente afectada.
Señaló que unas 900 familias, en su mayoría pescadores, de estas comunidades se encuentran alarmados porque a pesar de los intentos por tratar de dialogar con “los directivos de la presa se han negado y hecho caso omiso al problema de los aceites quemados” vertidos de la zona de máquinas hacia el agua del río.
En varios puntos de la presa, así como en los distintos pasillos, se pueda apreciar el suelo manchado de negro por los aceites, ropa en medio de charcos amarillentos o cerca de los barandales que dan sobre la parte del río.
Los pescadores acusan directamente al superintendente general de Malpaso y al superintendente de producción Sergio Mijangos Villatoro, de ser “los verdaderos responsables de las grandes afectaciones que estamos pasando en nuestras comunidades, porque la verdad tenemos miedo por la salud de la gente”.
Por último, señaló que continuarán realizando las solicitudes con la gerencia de la presa a fin de sentarse a dialogar para encontrar una solución inmediata al problema de contaminación antes que algo mayor suceda.