Comenzó la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones en la Escuela Secundaria Federal Adolfo López Mateos de Tuxtla Gutiérrez este lunes 17 de abril de 2023. La iniciativa tiene como objetivo informar a los estudiantes sobre los riesgos del consumo de drogas y establecer una estrategia integral de prevención.
El profesor Javier Santiago González Laguna, director de la institución, explicó que la estrategia nacional consiste en la transmisión de mensajes por parte del personal docente sobre las drogas y su impacto en la salud y la familia. Además, destacó que los estudiantes de secundaria son más vulnerables a partir de los once años de edad, por lo que se enfocarán en la concientización de los alumnos.
También puedes leer: ¡Se acabaron las vacaciones! Estudiantes de Tuxtla regresan a clases tras Semana Santa
Según el director, el sector de doce a quince años de edad es el más difícil debido a la insinuación al consumo, y los narcotraficantes se aprovechan de esas edades para cometer actos ilícitos. Los maestros abordarán la temática relacionada con la prevención y la concientización de los alumnos, y contarán con el apoyo de especialistas, entre ellos el Centro de Integración Juvenil.
Desde el 31 de marzo se ha establecido la estrategia de trabajo de los docentes con sus propios grupos, existe preocupación debido a que algunos alumnos han aceptado haber consumido drogas, por lo que se han comunicado con los padres de familia para canalizar a algunas dependencias de gobierno para su atención y seguimiento.
El regreso a clases se dio este lunes 17 de abril para concluir el segundo semestre del ciclo escolar 2022-2023. La Secretaría de Educación reportó un total de un millón 800 mil estudiantes de diferentes niveles educativos que reiniciaron actividades escolares después del periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa.
De acuerdo con la Secretaría, existen 20 mil 697 escuelas registradas en Chiapas, con un total de 91 mil 247 maestras y maestros para atender a los estudiantes. La Campaña Nacional de Prevención de Adicciones se implementará en todas las escuelas de nivel secundaria y medio superior en el estado para promover la concientización y la prevención del consumo de drogas.