La frontera sur del país, se ha convertido, en los últimos meses, en los ojos de México y el mundo; el éxodo migratorio de Centroamérica y otras naciones, ha evidenciado la urgencia de una atención a la migración de manera integral mediante la cooperación internacional, que atienda las carencias y allane los caminos de bienestar para las familias migrantes.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad llegaron a la capital de Chiapas, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quienes encabezaron una reunión para evaluar la estrategia de atención integral a los flujos migratorios en la frontera sur de México y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.
Ebrard Casaubón explicó que la asamblea es con la finalidad de avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios, derivada de los planteamientos del 20 de mayo del 2019 de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, tras la declaración política firmada por los cuatro países el 1 de diciembre del 2018.
Se trata de elaborar un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, que pone los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración con una comprensión territorial y seguridad humana para una migración segura, ordenada y regular, explicó.
Los gobernadores externaron su mejor disposición para participar y colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derechos humanos y contribuir a la implementación del Plan de Desarrollo México Centroamérica.
Asimismo, añadió, para la creación de un espacio de integración y desarrollo económico dinámico que propicie una prosperidad entre el sur sureste de México y los países del norte de Centroamérica vía la inversión, comercio, integración energética y digital.
A su vez, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, luego lo anterior, advirtió la disposición de las autoridades federales como estatales para cumplir las estrategias de seguridad y migración.
Se reconoció, expuso, que aún hay tráfico de personas que se está combatiendo, se escuchan las problemáticas y requerimientos; así como las participaciones de los gobernadores para retroalimentar la realidad que se vive en esta región sur sureste. Se dará continuidad a este tipo de reuniones regionales de evaluación que se espera, sea fructífera.
En la entidad, el éxodo ha ido en aumento, cada vez más caravanas, niños y mujeres en busca de mejores condiciones de vida, que se ha convertido en el punto de la atención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha ofrecido una cooperación a El salvador, primero por 30 millones de dólares, que se ampliaría a Honduras y Guatemala.
Primero hubo la junta entre Rutilio Escandón, Olga Sánchez y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, con el magisterio, para abordar a puerta cerrada los problemas planteados por los docentes.
Por ello participan los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May y el comisionado Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.
Asimismo, los gobernadores, de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
En Tuxtla Gutiérrez, la reunión de alto nivel se hizo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la Policía Estatal y las fuerzas federales de seguridad se dispersaron en varias calles del centro, colocaron cercas metálicas, impidieron el acceso a Palacio de Gobierno, a la plaza central y presidencia municipal; en tanto, agentes vestidos de civiles resguardan la zona y permanecen en alerta.