La lista de especies de arañas de Chiapas aumentó con el hallazgo de la “filistatoides insignis”, recolectada en las instalaciones del Museo de paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” de Tuxtla Gutiérrez que, desde ahora ocupa el lugar 533 del listado que coloca a la entidad como la que cuenta con más arañas a nivel nacional.
De acuerdo con Miguel Ángel García Villafuerte, coordinador regional de proyectos en el museo, se trata de una especie actual (viva) que es sinantrópica, es decir, que al igual que las demás especies de arácnidos tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones que los humanos les provén.
La urbanización ha llevado a que estos artrópodos puedan habitar en jardines, baños, habitaciones o patios de servicio, como el caso del reciente hallazgo que se realizó en el museo.
“Hace aproximadamente dos años y medio, estábamos organizando aquí en el museo una exposición temporal relacionada con arañas fósiles en ámbar, entonces, al director se le ocurrió que no sólo exhibiéramos esas especies, sino a la par exhibir especies actuales y ahí nos dimos a la tarea de reunirlas y tuvimos la fortuna de encontrar esta especie”, explicó.
GUATEMALA Y CENTROAMÉRICA
Los registros señalaban que este ejemplar se encontraba en Guatemala y otras partes de Centroamérica, por lo que el hecho que se haya encontrado en Chiapas reviste de importancia porque da pauta para actualizar el catálogo de especies actuales para el estado y estar seguros de que pueden existir muchas especies más por encontrar.
Aunque para localizar un ejemplar de cualquier especie se lleva a cabo un protocolo de investigación, donde se implementa una metodología de campo que, si bien es compleja, ya que se pueden capturar mediante frascos, aspiradores, trampas de caída y/o redes de golpeo, el encuentro de la “filistatoides insignis” fue casual.
“Esta araña tenía años viviendo aquí en el museo, pero por cuestiones casuales al preparar una exposición temporal de arañas fósiles fue encontrada”, manifestó.
Para resguardar sus características actuales, las arañas deben ser colocadas en un recipiente con 85 por ciento de alcohol, expuso el biólogo Miguel Ángel García Villafuerte.
¿Cómo saber que se trata de una especie de nuevo registro?
“Cuando trabajamos con especies actuales utilizamos un catálogo taxonómico, es decir, un manual de identificación, todos los grupos de animales tienen un manual de identificación; en el caso de las arañas, tenemos un manual de identificación para Norteamérica. Cuando llegamos a cierto nivel y este no nos ayuda mucho a identificar una nueva especie, acudimos a una página que se llama Spider World Catalogue, en este sitio tenemos todo el material, desde 1787 hasta el 2019, donde nosotros podemos acceder a las especies que ya han sido identificadas”.
Además, abundó, para identificar un organismo a nivel especie, se necesita tanto a la hembra como al macho: “En este caso, cuando nos dan la idea de utilizar especies actuales, me trajeron un espécimen hembra, lo que nos obligó a buscar al macho”.
Los ejemplares fueron localizados en los orificios creados por clavos en una pared del patio de servicio del museo, lugar en el que esta especie se adaptó para vivir e instalar sus redes.
Este hallazgo, llevó al biólogo chiapaneco a contactarse con un especialista brasileño. “Contacté al doctor Antonio Domingos Brescovit de Sao Paulo, Brasil, con quien escribió un artículo científico publicado en México y por lo cual la “filistatoides insignis” obtuvo el registro 533.
García mencionó que se trata de un arácnido venenoso al igual que la mayoría de su especie, pero para nada peligroso y su importancia prevalece en que ayuda a controlar otros insectos que pueden ser nocivos para la salud.